SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/especialistas-colaboran-en-guia-para-manejo-de-la-obesidad.html
06 Diciembre 2022

Especialistas colaboran en guía para manejo de la obesidad

El documento publicado en la revista Medwave busca ser un aporte en el abordaje de esta afección, desde una perspectiva multidisciplinaria, libre de estigma y que centre los resultados en la calidad de vida.

La "Guía de Práctica Clínica para el Manejo de la Obesidad en Adultos de Chile" tomó como base su símil canadiense: Canadian Adult Obesity Clinical Practice Guidelines, publicada en 2020 y que fue resultado de una extensa revisión sistemática en materia de obesidad a nivel global [1].

Para su elaboración participaron la Sociedad Chilena de Medicina Bariátrica y Metabólica; Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo; Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, Sociedad Chilena de Medicina del Sueño, Sociedad Chilena de Medicina Familiar, Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia y Sociedad Chilena de Nutrición, junto a la Obesity Canada y European Association for the Study of Obesity

Una de las riquezas de esta colaboración que incluye a 58 autores, es que todos provienen de entornos multidisciplinarios como la investigación académica y clínica, metodología, nutrición clínica, nutriología, kinesiología, ginecología, cirugía bariátrica, medicina familiar, psicología, psiquiatría y salud pública.

Parte de los autores nacionales son los doctores Carolina González y Alex Escalona, ambos, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, quien colaboraron con los capítulos "La atención y asistencia primaria en el manejo de la obesidad" y "Tecnologías emergentes y medicina virtual para el tratamiento de la obesidad", respectivamente.

Cabe mencionar que durante 2021 y 2022 los autores trabajaron en la adaptación de la guía canadiense teniendo en cuenta el contexto cultural, social y organizativo de la prestación de asistencia en salud en Chile, que resultó en un trabajo de 18 capítulos, donde se abordan la farmacología, cirugías bariátricas, nutrición, actividad física, terapia psicológica y atención primaria, entre otras.

El principal objetivo de esta guía de práctica clínica es ser un documento científico actualizado, accesible y que sirva como herramienta de educación desde una mirada libre de estigma y basada en la evidencia para mejorar el estándar de atención para las personas que viven con obesidad en todas las regiones de nuestro país.

Referencias
[1]https://guiasobesidadchile.com/

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...