Equipos de salud aúnan criterios clínicos en tuberculosis
Encuentro organizado por el Servicio de Salud Arauco reforzó la importancia de la detección precoz y el diagnóstico oportuno en grupos vulnerables.
Fortalecer competencias para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la tuberculosis fue el objetivo de un evento de actualización organizado por el Servicio de Salud Arauco, realizado en el marco del Programa Nacional de Control y Eliminación implementado en esta área por el Ministerio de Salud y las metas propuestas por la OMS.
Se trató de la XVII Jornada Provincial de Tuberculosis, encuentro que reunió a médicos, enfermeros, tecnólogos médicos, kinesiólogos, TENS, asistentes sociales, químicos farmacéuticos y facilitadores interculturales de hospitales y Centros de Salud Familiar (CESFAM) para compartir experiencias, estandarizar procedimientos y optimizar la coordinación en la red asistencial.
"Valoramos el interés de los asistentes, quienes tienen un rol clave en la localización de casos y el éxito del tratamiento. Esta actividad refuerza nuestro compromiso con el trabajo en red y la capacitación continua, pilares fundamentales para avanzar en el control de la tuberculosis en nuestra provincia", comentó Paola Ávila Licancura, directora del Hospital Santa Isabel de Lebu.
Entre los temas abordados destacan: "Situación epidemiológica: análisis de la tuberculosis a nivel país, región y provincia", "Aspectos clínicos: actualización en etiopatogenia, formas clínicas, diagnóstico, tratamiento de la TB sensible y resistencia a los antimicrobianos (RAM)", "Poblaciones específicas: abordaje de la tuberculosis pediátrica", "Herramientas clave: importancia de la imagenología y el laboratorio, incluyendo el protocolo ante un test Genexpert positivo" y "Estrategias de control: localización de casos, estudio de contactos, medidas de aislamiento y correcto llenado del certificado de defunción".
"Si bien Chile presenta una baja incidencia de tuberculosis en el contexto internacional, la enfermedad representa un desafío sanitario relevante, especialmente en grupos vulnerables como personas con diabetes, adultos mayores, personas privadas de libertad, personas con VIH y población migrante. Por ello, esta capacitación refuerza la detección precoz y el diagnóstico oportuno en estos grupos, mejorando la calidad de la atención", finalizó la directora del recinto asistencial.
Temas Relacionados
