Envejecimiento digno enmarca seminario de bioética
El tradicional encuentro fue organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo y Clínica Alemana.
Cerca de 120 asistentes participaron del X Seminario internacional de bioética, actividad cuyo objetivo fue generar un espacio de reflexión acorde a la problemática del envejecimiento, de manera de hacer propuestas con el propósito de lograr una mejor calidad de vida, con dignidad y de mayor autonomía para los adultos mayores de Chile.
En este contexto, algunos de los temas abordados durante el encuentro fueron: la capacidad para la toma de decisiones; la antropología del envejecimiento; la ética y el manejo de pacientes con demencia; la autonomía subrogada y las voluntades anticipadas; y políticas para un envejecimiento saludable y feliz, entre otros.
Para profundizar en estas temáticas, la actividad contó con la presencia de las destacadas profesoras internacionales Montserrat Esquerda, directora general del Instituto Borja de Bioética de la Universidad Ramón Llull, y Begoña Román, profesora titular de la misma institución quien, año a año, participa activamente de este encuentro entregando su experiencia en el área de la bioética.
Por su parte, la doctora Carmen Astete Álvarez, directora del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina UDD, comentó que “esta iniciativa nace de la trascendencia del cambio poblacional que se está generando tanto en nuestro país como alrededor del mundo, que muestra un considerable aumento demográfico de la población mayor”, destacó.
Además, agregó, “este grupo etario va presentando, con el paso del tiempo, ciertas dificultades, lo que obliga a definir si las políticas sociales y de salud están encaminadas a enfrentarlas. Es fundamental que orientemos las decisiones a esta población y nos enfoquemos en tener personas mayores saludables, felices, bien tratadas, más independientes y con un mayor grado de autonomía. Es un tema amplio que quisimos tratar en el seminario y que nos aportó mucho en conocimiento y sensibilidad, para evaluar qué estamos haciendo, cómo, en qué podemos mejorar y hacia dónde debemos caminar”, explicó la doctora.
En tanto, para el doctor Juan Pablo Beca Infante, fundador del Centro de Bioética y expositor en el seminario, este encuentro cada vez va adquiriendo mayor relevancia, “pues permite abordar, entre personas de distintas profesiones y zonas, temas de gran importancia para la salud pública y los desafíos humanos y sociales que hay en torno a ellos”.
