Enfoque multidisciplinario en lesiones deportivas
Integrantes de estos equipos deben contar con conocimientos específicos que favorezcan terapias y reintegros a la actividad física, aconseja el doctor Patricio Dietz.
Las lesiones musculoesqueléticas, de curso agudo o crónico, representan uno de los principales motivos de consulta entre deportistas profesionales, aficionados y personas que realizan actividad física sin supervisión.
La mayoría de los casos, explica el doctor Patricio Dietz Wulf, traumatólogo de Clínica Alemana de Osorno, son cuadros prevenibles y con alta eficacia terapéutica. “Las lesiones agudas más frecuentes son los desgarros musculares, esguinces de tobillo y problemas en la rodilla. Dentro de las crónicas, se repiten las mediadas por mecanismos de sobrecarga repetitiva, como las fracturas por estrés y periostitis tibial”.
Ningún deporte, aclara, está exento de riesgos y la peligrosidad de estos se mide por la cantidad de lesiones producidas por cada mil horas de práctica. El abordaje debe ser llevado a cabo por un equipo multidisciplinario, cuyos miembros deben contar con conocimientos específicos que favorezcan los tratamientos y reintegros deportivos.
“Dentro de las principales causas están las caídas y traumatismos, ejecución técnica inadecuada, mala planificación de entrenamientos, cualidades físicas como la flexibilidad y fuerza insuficientes, desequilibrios musculares, desbalance nutricional y presencia de lesiones previas con terapias incompletas”.
Según el doctor Dietz, lo aconsejable para aquellas personas que desean mejorar su condición de salud y calidad de vida mediante la práctica deportiva es, primero que todo, someterse a un chequeo médico que permita detectar patologías de riesgo y, posteriormente, “realizar evaluaciones funcional y nutricional, para planificar objetivos y optimizar la composición corporal”.
