https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/nuestra-tasa-de-exito-es-de-92-para-rotura-irreparable-del-manguito-rotador.html
09 Septiembre 2019

Dr. Francisco Alarcón Méndez:

“Nuestra tasa de éxito es de 92% para rotura irreparable del manguito rotador”

Traumatólogo especialista en rodilla y hombro implementó en Chile una innovadora técnica para abordar esta lesión, denominada reconstrucción capsular superior artroscópica.

Sus numerosas variantes quirúrgicas y subespecialidades fue lo que motivó al doctor Francisco Alarcón Méndez a dedicarse a la ortopedia y traumatología. Se formó en esta área en el Instituto de Seguridad del Trabajo de Viña del Mar y el Hospital Barros Luco de Santiago, luego de estudiar medicina en la Universidad Austral de Valdivia.

“La traumatología es tremendamente evolutiva y dinámica. Lo que aprendí hace 28 años cuando comenzada, no tiene que ver con lo que hago hoy. Las técnicas de manejo de esos tiempos están completamente abandonadas”, enfatiza el facultativo, subespecializado en rodilla y hombro en Estados Unidos.

Actualmente es secretario de la Sociedad Chilena de Cirugía de Hombro, próximamente asumirá la vicepresidencia y a fines de 2020 encabezará la agrupación. Dentro de las próximas semanas viajará a Buenos Aires, Argentina, para participar en el 14º Congreso internacional de cirugía de hombro y codo, donde presentará los resultados de una innovadora técnica quirúrgica para abordar la rotura completa del manguito rotador.

“Me gusta el estudio y dar respaldo científico, sólido y racional a lo que hago”, comenta Alarcón, integrante del equipo médico de Clínica Puerto Montt.

- Doctor, antes que todo, ¿qué tan frecuente es la patología de hombro?

El dolor de hombro afecta a un 20% de la población y es el segundo motivo de consulta después del dolor lumbar. La lesión más común es en el manguito rotador, un grupo de músculos, tendones y ligamentos que rodea la articulación del hombro. Es un problema que tiene directa relación con la edad y en una población que está envejeciendo como la nuestra se convierte en una patología altamente prevalente y en crecimiento.

Antes no se diagnosticaba con la precisión actual y tampoco se trataba adecuadamente. De hecho, la cirugía de corrección para esta dolencia comienza recién a posicionarse en la década de los 80 a nivel mundial.

- ¿Para qué tipo de pacientes está indicada una intervención quirúrgica que repare la rotura del manguito rotador?

Un gran porcentaje de las roturas del manguito rotador se tratan con kinesioterapia, principalmente cuando son pequeñas. Como explicaba anteriormente, estas dolencias están directamente relacionadas con la edad. A los 30 años solo un 2,5% de las personas presenta roturas completas en esta zona, sin embargo, a los 40 ya se llega al 5%, a los 60 al 15% y así aumenta hasta alcanzar el 50% en los adultos mayores de 80 años.

Ahora bien, tener una lesión parcial a los 60 años es bastante común y puede presentarse por arriba del mango en la cara bursal o fundamentalmente en la cara articular, aunque también puede ser intratendinosa. Estas lesiones parciales solo se abordan quirúrgicamente si el paciente sufre mucho dolor y ve alterada su calidad de vida. El mal pronóstico está dado cuando es en la cara bursal, en el hombro dominante, con una rotura traumática con daño sobre el 80%. En estos casos, sí está indicada la operación.

A los 40 años, el 30% de la población tiene roturas parciales, en algunos casos con dolor, que en definitiva son los personas que consultan, y la gran mayoría de ellas mejora con kinesioterapia. Si es una persona muy activa, menor de 55 años, lo aconsejable es operar. En cambio, si el paciente tiene más de 60 o 65 años y presenta una rotura grande o masiva, sobre los 5 centímetros, no es conveniente llevarlo a pabellón. En estos casos, lo más probable es que el manguito se vuelva a romper, porque el tendón afectado no tiene potencial de cicatrización y también se perdió la elasticidad muscular.

Según varios estudios, si el tendón mide menos de 15 milímetros y existe atrofia muscular, la posibilidad de nueva rotura es de 92%, por lo tanto, no tiene sentido realizar una inserción tendinosa y la mejor opción es la prótesis reversa. En resumen, las roturas parciales en personas jóvenes o que no superen el centímetro en los pacientes de 60 años, se deben manejar con sesiones de kinesioterapia. 

Cuando la rotura del manguito rotador es completa, en menores de 55 años o sobre los 60 con lesión mayor de un centímetro, recomiendo la cirugía. Si la persona es joven y tiene una rotura masiva irreparable, no le puedo ofrecer una prótesis porque 7 u 8 años más tarde el deltoide se verá seriamente afectado.

- Y es aquí precisamente donde usted ha sido pionero en Chile, implementado técnicas dirigidas a las roturas irreparables…

Efectivamente, hemos dado pasos importantes en esta materia. Lo primero es dividir las roturas irreparables que ocurren en personas con y sin artrosis. En el caso de la artrosis severa, la única alternativa para recuperar movimiento es la prótesis reversa, pero no es así para un paciente de aproximadamente 50 años que no tiene artrosis. Hacerlo no es un enfoque adecuado y es un error que se ha cometido en Chile y en otros países del mundo.

- Entonces, ¿cómo deben manejarse estos pacientes?

Médicos de Japón publicaron en 2013 los resultados de una técnica denominada reconstrucción capsular superior artroscópica, mediante la cual operaron a 24 personas, siendo los primeros casos en el mundo. Tuve la oportunidad de viajar en 2016 a Tokio para conocer este procedimiento más en profundidad y en virtud de sus beneficios y ventajas comparativas lo implementamos en Chile. Primero la entrené en modelos cadavéricos y cuando ya manejaba la técnica a la perfección, partimos en octubre de 2016 con el primer paciente.

 - Muchos análisis actuales se hacen por medio de microscopía en modelos cadavéricos, ¿representa esta técnica de estudio una contribución al conocimiento de la anatomía y de las patologías de hombro?

El enfoque anatómico con microscopía a nivel cadavérico nos permite revisar aspectos como la vascularidad e inervación. Para nosotros los estudios biomecánicos cadavéricos son muy importantes, pese a que la movilidad es diferente. La información que se genera con estos estudios nos otorga el fundamento necesario para realizar algunos procedimientos de mayor complejidad, sobre todo en el abordaje de roturas irreparables del manguito rotador.

- ¿Cuál es la tasa de éxito del procedimiento?

Eso es precisamente lo que vamos a presentar en el próximo Congreso internacional de cirugía de hombro y codo (17 a 19 de septiembre de 2019). Se trata de 16 pacientes con seguimiento desde 6 hasta 24 meses. 14 con resonancia, 13 cicatrizados, un hematoma, sin aflojamientos, infecciones ni rigidez. Tenemos una tasa de éxito del 92%, con mejorías importantes en flexión anterior, rotación externa y elevación. La prótesis reversa tiene un 35% de complicaciones en pacientes jóvenes y 8% de infección. Es una operación con un muy buen nivel de éxito clínico e imagenológico, y que además es muy barata en comparación a la prótesis reversa, porque se ocupan solo cuatro tornillos. Es nuestra técnica “estrella” desde el punto de vista de desarrollo.

- ¿En qué consiste la reconstrucción capsular superior artroscópica?

Mediante esta cirugía se inyecta un “parche” de tejido blando del propio paciente, que se coloca encima de la articulación del hombro para reemplazar los tendones faltantes, restaurando la estabilidad del hombro y mejorando su funcionalidad con notorio y rápido alivio del dolor, sin reparar los tendones desgarrados del manguito. Las personas se recuperan entre tres a seis meses y pueden hacer su vida con normalidad.

- Por último, ¿se encuentra trabajando en el desarrollo de otras técnicas?

Estamos trabajando en algunas técnicas aún más específicas. Por ejemplo, la inserción de latísimo dorsis para rotura completa de supraespinoso e infraespinoso reparable, una técnica que aprendí en 2015 en Francia y que también nos ha dado muy buenos resultados. Presentaremos un volumen importante de casos en un congreso que se llevará a cabo en Roma, en 2022.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Terapéutica dermatológica 2019

28 Agosto 2019

 El “XXXIII Curso Internacional de Terapéutica Dermatológica”, realizado en el Hotel Marriot de Santiago, permitió que más de 30...

Curso internacional de cardiología

23 Agosto 2019

Especialistas de la Clínica Mayo, la Universidad Católica de Chile y Clínica Bupa Reñaca se reunieron durante dos días en Viña del ...

Destacado Agenda de Eventos

Jornada flebología de urgencia

28 Septiembre 2019

El encuentro será dirigido por el doctor Mauricio Muñoz, cirujano del Hospital Regional Libertador Bernardo O'Higgins (HRLBO) y el Hosp...

IV Jornadas de residentes de psiquiatría adultos UdeC

03 Octubre 2019

Diversidad sexual, migración e interculturalidad serán los módulos de este encuentro científico, preparado por psiquiatras que cursan...

I Jornada neurológica Clínica Bupa Santiago

05 Octubre 2019

Tema: "Cómo avanzar frente a la complejidad".

...