Endoscopistas participan de actualización en hemorragia digestiva
La instancia ocurrió durante la reunión mensual que organiza la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva.
El especialista en gastroenterología pediátrica de Clínica Las Condes, doctor Luis Andrés Vives, participó del ciclo de reuniones mensuales organizadas por la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (Ached) presentando una puesta al día sobre el manejo endoscópico de hemorragia digestiva alta en paciente pediátrico.
“En la actualidad, la hemorragia gastrointestinal en el niño constituye una entidad poco frecuente y, en la mayoría de los casos, sin consecuencias graves. Sin embargo, es un cuadro clínico que genera alarma en el entorno del paciente”, destacó el especialista durante el inicio de su conferencia.
Precisamente, el profesional subrayó sobre el rol que debe tener el pediatra ante una hemorragia digestiva: “se debe evaluar la magnitud de las pérdidas y sus consecuencias hemodinámicas, así como la identificación del origen y etiología del sangrado, realizando un tratamiento efectivo que impida el sangrado continuo”.
Respecto a la diferencia en cuanto al abordaje de esta patología, el especialista aseguró que a diferencia de Chile, en Estados Unidos las UCI tienen un 7 por ciento de ingreso por hemorragia digestiva y las comorbilidades corresponden a patologías sistémicas, coagulopatías, neumonía, quemaduras y stress grave.
“Por lo general, en los neonatos nos encontramos frente a ulceras y gastritis de stress, coagulopatías, duplicación intestinal y malformaciones vasculares”, agregó el conferencista.
Por último, y a modo de entregar un ejemplo de las guías de acción establecidas por la Sociedad Europea de Gastroenterología Infantil, el doctor Vives recomendó que ante la presencia de hemorragia digestiva se realice un buen apoyo hemodinámico previo a la endoscopía, mantener un manejo de la hemoglobina entre 7 y 9, y altas dosis de inhibidores de bomba.
La próxima reunión de la Ached se realizará el próximo martes 6 de septiembre en el auditorio del Centro SAVAL de Cooperación Científica en Manquehue.

Dr. Luis Andrés Vives Ortúzar