Elevan estándar asistencial de pacientes dializados
En los últimos meses se han realizado en Coyhaique 146 atenciones de policlínico y 40 operaciones de accesos vasculares, gracias a una alianza con el Hospital de Osorno.
Una alianza estratégica entre los hospitales de Coyhaique y Osorno ha permitido ofrecer una mayor calidad de vida de los pacientes dializados de la Región de Aysén, así como disminuir las derivaciones a otros centros asistenciales del país de hombres y mujeres, fundamentalmente de la tercera edad, que han experimentado una falla en el funcionamiento de sus riñones.
Este vínculo se lleva a la práctica mediante operativos que entregan un servicio clave a los más de cien pacientes dializados que pertenecen a los registros de los principales recintos de salud de Coyhaique y Puerto Aysén.
La evaluación hasta el momento es más que positiva. Desde que se implementó esta metodología de trabajo, hace ya seis meses, se han realizado 146 atenciones de policlínico y 40 operaciones de accesos vasculares. Debido a que la zona no cuenta con un especialista en cirugía vascular, el nefrólogo Álvaro Morales se contactó con el médico jefe del Equipo de Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Base de Osorno, José Manuel Ramírez, para poner marcha un plan que hasta ahora solo ha traído beneficios.
“Cuando a una persona le fallan los riñones y requiere una terapia de hemodiálisis, necesitamos conectar su territorio venoso a una máquina de diálisis que le limpie la sangre. Para este proceso, el paciente debe tener un acceso vascular, que es una intervención que se hace en las venas por un especialista en este tipo de cirugías”, explica el doctor Daniel Aravena Aguilar, jefe de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Coyhaique.
Desde que comenzaron estos operativos se han realizado 40 procedimientos en pabellón, incluyendo reparaciones, fístulas nuevas, catéteres especiales y ecografías. “Estamos contentos, porque el paciente ya no requiere salir a otros centros del país a menos que sea estrictamente necesario. Hemos tenido dos casos complejos que hemos resuelto en Osorno”, agregó el doctor Aravena.
Temas Relacionados
