Operativo de fístula beneficia a pacientes dializados de Aysén
Iniciativa coordinada por el Hospital Regional de Coyhaique y el Servicio de Salud contó con la participación del cirujano vascular de Osorno Tyndall Volosky Ferrand.
Un total de 38 cirugías se realizaron en el Hospital Regional de Coyhaique en el marco de un operativo que buscó dar solución a la demanda de pacientes que se encontraban a la espera de una fístula.
Para llevar a cabo la iniciativa, el recinto asistencial de la Región de Aysén invitó a participar al cirujano vascular del Hospital San José de Osorno Tyndall Volosky, quien se trasladó hasta la zona con su equipo de trabajo, todo en el marco de un proyecto en el cual también intervino el Servicio de Salud.
“La fístula en el fondo es la unión que hace el cirujano de una vena con una arteria, esto con el objeto de que esa vena crezca, se desarrolle, se dilate y engruese, para que al cabo de unas cuatro semanas ya este apta que los nefrólogos o las enfermeras puedan estar pinchando a través de la fístula al paciente, no a través de estos catéteres que muchas veces vemos en pacientes que andan por la calle”, explicó el doctor Volosky. Dentro de los beneficiados se cuentan 9 usuarios de la Unidad de Diálisis del Hospital de Puerto Aysén.
En tanto, la directora del Hospital Regional Coyhaique, doctora Irma Durán Grau, comentó que “estos pacientes tienen la ventaja de realizarse aquí esta intervención, por lo que rápidamente pueden llegar a sus casas después de haberse operado, y eso para cualquier persona es muy gratificante. Además, el control de su operación también es realizado por el mismo doctor en nuestro hospital”.
La alta demanda de pacientes provenientes de Coyhaique y Puerto Aysén, en su mayoría en etapa de diálisis, motivó la organización de este operativo. Sobre este punto, el doctor Daniel Aravena Aguilar, jefe de la Unidad de Hemodiálisis del establecimiento coyhaiquino, aseguró que “en vista de esta necesidad, gracias a las gestiones del Servicio de Salud con Fonasa, sumado a las solicitudes que hicimos nosotros como Unidad de Diálisis junto al Hospital de Puerto Aysén, logramos hacer en conjunto la gestión para que viniera un cirujano vascular y su equipo a resolver las necesidades de accesos vasculares”.
