El santuario urbano del Hospital Clínico FUSAT
Bajo el título "Retratos Alados", el kinesiólogo Esteban Astete captura la diversidad de aves que habitan en un lugar insospechado: las áreas verdes de un hospital en medio de la ciudad de Rancagua.
Un refugio inesperado se puede encontrar entre los jardines, árboles y muros del Hospital Clínico FUSAT, donde las aves han hecho del establecimiento un verdadero santuario en medio de la ciudad.
Así es como lo describe Esteban Astete, kinesiólogo del servicio de Medicina Física y Rehabilitación de la institución, que el 7 de octubre presentó su exposición fotográfica "Retratos Alados: Chile y las aves de FUSAT" en el Centro SAVAL Rancagua.
En el marco de la celebración de los 40 años de la institución y como parte del ciclo cultural del centro, se contó con la asistencia de diversos profesionales de la salud y personal del hospital.
Sin conocimiento previo sobre fotografía ni composición, Astete comenzó su camino por este arte en noviembre de 2024. Aunque siempre le apasionaron los animales, la fauna aviar lo cautivó de tal manera que quiso compartir su belleza y detalle con los demás.
La Reserva Tipaume, el Parque Nacional Conguillio, San Francisco de Mostazal, Pichilemu, Rengo y Valdivia son algunos lugares donde ha capturado estas imágenes. Sin embargo, las áreas verdes del hospital son un rincón donde el profesional ha encontrado una gran diversidad de criaturas aladas disfrutando de un espacio tranquilo y acogedor. Incluso, ejemplares difíciles de encontrar.
"Saco fotografías en mi tiempo libre o después del almuerzo. Aprovecho situaciones como, por ejemplo, cuando riegan el pasto. Por el agua, llegan insectos y, por lo tanto, también llegan las aves. Aprovecho ese instante porque sé que va a haber más actividad", detalla el kinesiólogo.
Una de sus obras lo llevó a ganar el concurso fotográfico "Ojo de pez" (categoría de conservación), que busca mostrar la belleza y fragilidad de los humedales y ecosistemas acuáticos del país.
La exposición estará disponible hasta finales de octubre en Centro SAVAL Rancagua, e invita al público a descubrir la naturaleza urbana y a valorar estos espacios como refugios para la biodiversidad local.
Temas Relacionados



