SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dra-slachevsky-analiza-la-disfuncion-ejecutiva-a-traves-del-uso-de-videojuegos.html
19 Febrero 2024

Dra. Slachevsky analiza la disfunción ejecutiva a través del uso de videojuegos

La idea surgió de la necesidad de contar con una prueba que permitiera objetivarlos para así generar diagnósticos certeros que conduzcan a tratamientos eficaces y personalizados.

El proyecto liderado por la doctora Andrea Slachevsky, académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría y del Centro Fondap Gerociencia, Salud Cerebral y Metabolismo (GERO), busca crear una herramienta de evaluación efectiva para el diagnóstico de la disfunción ejecutiva, mediante la interacción del paciente con un videojuego de especiales características.

El término "función ejecutiva" se utiliza para describir los procesos cerebrales que las personas utilizan para organizarse y resolver problemas. Estos, comprenden la capacidad de pensamiento abstracto y de planificar, iniciar, secuenciar, monitorizar y detener el comportamiento complejo.

"La pantalla muestra, por ejemplo, a un vendedor que es dueño de un almacén y que tiene que realizar diversas tareas, tales como clasificar y reponer productos, interactuar con clientes, cocinar ciertos alimentos, entre varias otras", explica la académica.

La disfunción ejecutiva produce una serie de dificultades para adaptarse al contexto social de forma adecuada, dentro ellos destacan la poca flexibilidad, intolerancia a los cambios, bajos o nulos niveles de inhibición, entre varios otros. "Los pacientes presentan problemas para tomar decisiones simples, incapacidad para leer las reglas implícitas y explícitas de la sociedad, y múltiples complicaciones para adaptarse al entorno", señala Slachevsky.

En términos de evaluación, la doctora explica que "las pruebas que se realizan a los pacientes con síntomas carecen de la precisión necesaria para entregar un diagnóstico adecuado, asegura. Esto, debido a que las evaluaciones dependen demasiado de la capacidad diagnóstica del doctor. Entonces, aquellas personas que presentan menores niveles de gravedad podrían no recibir el tratamiento adecuado, e incluso, son diagnosticados como aptos, cuando realmente, les cuesta desenvolverse de forma normal en su vida cotidiana", recalcó la doctora Slachevsky.

Agregó que para cumplir con su objetivo "nos aliamos con la empresa de videojuegos 4ha Games Studio, quienes han sido responsables de desarrollar el videojuego, que actualmente estamos ocupando para la fase de prueba clínica", señaló la doctora Slachevsky.

Este FONDEF IDEA es el tercer proyecto que se ha adjudicado el equipo de investigadores a cargo de la doctora Slachevsky. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...