SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dra-graciela-rojas-dicta-charla-magistral.html
05 Mayo 2021

Dra. Graciela Rojas dicta charla magistral

La directora general del Hospital Clínico de la Universidad de Chile abordó el impacto que tiene y tendrá la pandemia en inauguración de año académico de la Universidad de Magallanes.

“Chile ya tenía un problema muy grande en el ámbito de la salud mental, con elevadas cifras de prevalencia respecto a trastornos mentales en comparación a otros países. En ese contexto, y pese a los esfuerzos implementados, la problemática persiste. Esto ha llevado a pensar que la sociedad tiene contrariedades que generan inconvenientes en materia de salud mental en la población, y uno de ellos es la inequidad”, comentó la doctora Graciela Rojas en su charla magistral para la inauguración del año académico de la Universidad de Magallanes.

A ello añadió que la pandemia significa una serie de eventos traumáticos para la salud mental, como la pérdida de seres queridos, aislamiento, desintegración de relaciones interpersonales y disminución de ingresos. A todo eso se agrega la incertidumbre de un posible contagio y, en ese caso, cómo sería el curso de la enfermedad, sumado al hecho de continuar con las actividades que permitan subsistir económicamente.

También, destacó que los efectos en la salud mental se presentan de distintas formas en los diversos grupos etarios. En el caso de las mujeres, se ven más afectadas por la carga de trabajo remunerado y no remunerado que cumplen. En tanto, niños y adolescentes, por el confinamiento en sus rutinas y el uso abusivo de las tecnologías. Y, en el caso de la población más vulnerable, desde lo socioeconómico por los problemas que viven frente a la desigualdad en temas laborales, de vivienda y trabajo.

“Sin dudas, el mayor riesgo en la salud emocional lo viven los equipos de salud debido al trabajo extenuante y el tiempo prolongado que llevan a este ritmo y con situaciones traumáticas como pacientes intubados y vivir la muerte. Tenemos un porcentaje importante de licencias médicas en el personal de salud, la mayoría por el síndrome de burnout, que en la práctica se traduce en sintomatología ansiosa y depresiva, falta de esperanza e incapacidad para poder reaccionar frente a lo que se está viviendo”.

A modo de cierre, la autoridad de la Universidad de Chile propuso una serie de objetivos enmarcados en el plan de salud mental que fue presentado en la mesa social COVID-19 a nivel país. “La estrategia debe ser sí o sí poblacional, porque el porcentaje afectado será importante. Se debe distinguir durante y después de la pandemia a los diversos grupos etarios, impulsando acciones como entregar información clara, asegurar suministros básicos y reforzar la sensación de apoyo”, sentenció.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...