Dra. Azócar califica de exitosa jornada de detección de glaucoma
La presidenta de la Sociedad Chilena de OftalmologÃa participó de la celebración del dÃa mundial del glaucoma, realizada en el hospital Félix Bulnes en Santiago.
En Chile se estima que cerca de 150 mil personas padecen de glaucoma, y que al menos la mitad de ellas lo desconocerÃa. Asimismo, a nivel global, se calcula que en cinco años más, alrededor de 80 millones de individuos podrÃan verse afectados.
Precisamente, ante estas alarmantes cifras, el Hospital Félix Bulnes fue la sede escogida por la Sociedad Chilena de OftalmologÃa para celebrar el dÃa mundial de la patologÃa, actividad que convocó a numerosos oftalmólogos y tecnólogos médicos, quienes realizaron exámenes gratuitos para la detección de la enfermedad en personas de más de 40 años.
En Chile, esta actividad ya cumple ocho años consecutivos, donde el fin principal siempre ha sido generar conciencia en la población y autoridades sobre la necesidad de conocer y prevenir tal afección, responsable de ser la segunda causa de ceguera a nivel mundial y la primera causa de ceguera irreversible.
En esta oportunidad, se destacaron las medidas implementadas por el Gobierno para tratar el glaucoma, principalmente en alusión a la entrega gratuita de medicamentos, que a partir del 1 de enero de este año se está realizando para todos los pacientes que se atienden en las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) a lo largo del paÃs, beneficiando mes a mes a unos 8 mil pacientes.
Finalizada la actividad, la presidenta de la Sociedad Chilena de OftalmologÃa, doctora Verónica Azócar, señaló a SAVALnet que la jornada le ha parecido un completo éxito, y que la importancia de ésta radica en que "es la oportunidad de difundir a nuestra población, de hacer educación respecto a lo que significa la enfermedad de glaucoma, y lo importante que es el control con el oftalmólogo, sobre todo para aquellos con antecedentes familiares. La verdad es que hay mucho desconocimiento, y la mitad de quienes lo tienen no lo saben. El problema es que es una condición asintomática y se manifiesta cuando ya no hay nada que hacer, la idea es evitar que esto siga sucediendo".
Con respecto a la prevalencia, agrega que "en nuestro paÃs no hay un conocimiento exacto, pero sà sabemos que se presenta sobre un 2% en personas mayores de 40 años, y aumenta con la edad".
Por último, se refirió a la actividad en general, apuntando a que "ha sido una tremenda oportunidad para ver como nuestros médicos jóvenes, especialmente residentes que están terminando su especialidad, se encuentran aportando en forma gratuita y voluntaria el examen médico y su detección, esperamos que los mismos pacientes puedan transmitir esto a sus otros familiares, la idea es educar", finalizó.
