Dr. Valerio González destaca en encuentro literario internacional
Broncopulmonar abrazó las letras en la década del 60 y recientemente recibió una importante distinción en Guatemala. “O escribo poesía o dejo de respirar”, asegura.
“El hombre que vivía solo” se titula el cuento que se adjudicó el primer lugar durante el concurso literario desarrollado en el marco del último encuentro de la Asociación Internacional de Médicos Escritores, realizado en Guatemala.
El trabajo es creación del médico temuquense Valerio González, especialista en enfermedades respiratorias de Clínica Mayor, y es el resultado de una profunda pasión por las letras que nace en la década del 60, cuando era estudiante de medicina. “O escribo poesía o dejo de respirar”, reconoce el facultativo, quien ya ha recibido varias distinciones en Chile.
La obra del doctor González era inédita, vale decir, nunca había sido presentada en un concurso. “Todo surge cuando recién me empecé a interiorizar en esto de la tecnología moderna, la computación, entonces el cuento trata de un hombre que es un genio en computación. Él hace algunas creaciones a través de la computadora, crea por ejemplo diversas compañeras y le pasan diferentes cosas”, detalla.
Respecto a la temática de sus trabajos, tanto en poesía como en cuento, asegura que ningún escritor deja de inspirarse en el amor, pero en su caso, aborda no sólo al amor de pareja, sino que el amor en todas sus dimensiones. “El primer verso es inspiración y los demás transpiración”, confidencia el médico-escritor, que siendo estudiante de medicina se impuso en tres oportunidades en torneos literarios universitarios, y ya como profesional se quedó con el primer lugar en competencias organizadas en Temuco, por el Servicio de Salud, y Talca, durante un Encuentro Nacional de Médicos Escritores. En Guatemala, donde recibió su último premio, el concurso se realizó con motivo de los 40 años de la creación de la Asociación de Médicos Escritores de ese país.
“Compatibilizar las jornadas de médico con la literatura no es algo que me complique, ya que la inspiración viene en cualquier momento, incluso al escuchar las historias de mis pacientes. Espero publicar pronto un nuevo libro de poemas”, finaliza.

Dr. Valerio González Rodríguez