Dr. Sierralta es distinguido en congreso de gastroenterología
Facultativo, jefe de unidad en el Hospital de Temuco y académico de la Universidad de la Frontera, fue premiado durante el encuentro anual más importante de la especialidad.
Tras 40 años de servicio en el Hospital Hernán Henríquez de Temuco, el doctor Armando Sierralta Zúñiga fue reconocido por la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE) con el premio “Invitado Nacional Doctor Ernesto Prado Tagle”, en virtud de su trayectoria y aporte al desarrollo en el área al contribuir en la formación de más de 30 generaciones de médicos y especialistas en medicina interna.
El facultativo, jefe de la Unidad de Gastroenterología y Endoscopía del recinto asistencial de la Región de la Araucanía, recibió la distinción instaurada en 1980 durante el LV Congreso chileno de gastroenterología, realizado en Puerto Varas, convirtiéndose en socio honorario de la agrupación científica.
En los años 80 el profesional, quien también se desempeña como profesor asociado de la Universidad de La Frontera, fue pionero en procedimientos endoscópicos diagnósticos y terapéuticos, en especial, ligadura endoscópica de varices esofágicas, y más recientemente, en terapias antivirales de acción directa contra el virus de la hepatitis C y terapias más efectivas en enfermedad inflamatoria intestinal.
“El premio fue una sorpresa y siento una profunda alegría, y lo entiendo como un reconocimiento al trabajo de toda una vida. Esta distinción es un enorme prestigio y halago, no obstante, el esfuerzo más allá del plano personal, es colectivo e involucra a todo el equipo de gastroenterólogos, cirujanos, radiólogos, patólogos, internistas, colegas de las unidades de paciente crítico y otros que colaboran continuamente en mejorar el acceso y la salud de nuestra región. En ese sentido debo destacar también a la enfermería, que ha sido clave en el desarrollo de la endoscopía. Valoro además la oportunidad de realizar docencia, compartiendo conocimiento actualizado con las nuevas generaciones”, comentó.
Refiriéndose a su práctica clínica, el doctor Sierralta, presidente del Colegio Médico de Temuco entre 1990 y 1999, agregó que “desde hace un par de años hemos tenido acceso a terapias biológicas en patologías inflamatorias intestinales. Ya contamos con experiencia en ese campo y esperamos seguir desarrollándonos”.
El homenajeado dictó una conferencia magistral durante el congreso, encuentro que se llevó a cabo en el marco de la celebración de los 80 años de la fundación de la Sociedad Chilena de Gastroenterología.
Temas Relacionados

Dr. Armando Sierralta Zúñiga