En Viña del Mar:
Dr. Hernán Lillo lanza nuevo libro junto a colegas
Se trata de un texto que recopila la experiencia de un largo viaje que el especialista realizó a la isla mágica de Chiloé, llena de misterios y leyendas.
En el Centro SAVAL de Cooperación Científica de Viña del Mar se desarrolló un íntimo encuentro entre amigos para celebrar el nuevo lanzamiento literario del doctor Hernán Lillo Nilo, traumatólogo muy distinguido y querido por los médicos de la Región de Valparaíso.
A sus poemarios “Ser, ir, pasar”, “Poesía de la mesa redonda”; sus libros “Sombras, solidaridad y esperanza”, otro sobre su hermano dramaturgo Jorge Lillo Nilo y “Reflexiones sobre Balmaceda”; se suma su última obra: “Chiloé, lugar de gaviotas”.
La presentación estuvo a cargo de Daniel Lillo Cuadra, presidente del Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Periodistas de Chile, quien destacó las cualidades profesionales y humanas del especialista formado en la Universidad de Chile, quien se especializó en ortopedia y traumatología en San Francisco y en medicina física y rehabilitación en Nueva York, nada menos que con el doctor Howard Rusk, considerado como el padre de la rehabilitación médica.
“El doctor Lillo es un personaje de cualidades múltiples: escritor de libros sobre la especialidad, ensayos, cuentos, poemas y canciones; pintor de acuarelas, dibujante e ilustrador; organizador de actividades culturales; una mente pendiente de lo que sucede en el país, que aporta con su visión en un espacio radial con respeto y característico sentido del humor”.
Su última incursión literaria está basada en su nutrido archivo personal, biblioteca y recuerdos. Para el doctor Lillo, la isla grande de Chiloé siempre había sido un sueño, desde niño. Porque es un lugar que reúne la belleza de su paisaje, historia, misterio, leyendas y fantasía”, señaló el autor.
“Esta obra resume un viaje realizado a Chiloé junto a mi señora, mi hijo y un amigo de él. Recorrimos toda la isla, conocimos la rica historia, su tremenda gastronomía y la idiosincrasia de la gente que vive a un ritmo muy diferente al nuestro: en la isla, el hoy es muy largo y se prolonga hasta el mañana. En él quise plasmar una defensa de las tradiciones y costumbres chilotas, frente a la modernidad”, agregó.
“Les agradezco mucho que estén aquí y que hayan dejado un espacio de su sagrado tiempo para compartir conmigo. Hoy, no vamos a leer el libro completo, pero sí vamos a compartir motivaciones, sueños y añoranzas a través de la poesía de esta obra”, dijo.
Actualmente, con sus 90 años recién cumplidos, el doctor Lillo se dedica a la consulta privada, donde diariamente sigue atendiendo con la misma energía e ímpetu de siempre a sus pacientes. Además, sigue formando a generaciones en la Universidad Católica de Valparaíso.

Dr. Hernán Lillo Nilo