Dr. Francisco Barrera comparte memorias del San Borja Arriarán
En un emotivo encuentro que reunió al Departamento de Pediatría del Hospital Clínico San Borja Arriarán, el pediatra presentó su trabajo "Memorias y vivencias del Hospital Manuel Arriarán Barrios".
Reunidos en el Auditorio Chileno Japonés del Hospital San Borja Arriarán, el doctor Francisco Barrera Quezada, acompañado por el Departamento de Pediatría, autoridades y otros funcionarios del recinto de salud, presentó una revisión de su último trabajo: "Memorias y vivencias del Hospital Manuel Arriarán Barrios", texto que recorre los logros obtenidos en cada unidad de servicio y otras historias que nacieron de la fusión con el Hospital San Francisco de Borja.
Previo a la presentación del libro, el director de la institución doctor Patricio Vera Cáceres, se refirió a la importancia de la historia y del trabajo del doctor Barrera. "Nuestra trayectoria -que nos presenta como médicos de niños- nos ha dado un sello de calidad y una forma de ver la vida distinta. Agradezco a nuestros maestros, quienes dentro de estas paredes han formado a muchas generaciones, yo fui uno de ellos, y sigo siendo un agradecido de poder venir a trabajar a este hospital desde hace 23 años".
A estas palabras, el doctor Francisco Moraga Mardones agregó: "muchas veces olvidamos que gran parte del quehacer propio está basado en la historia de las cosas que hacemos, y debemos construir a partir de ello, ese es el propósito de esta reunión, rescatar esos valores. La calidad no es una meta sino un proyecto de mejora continua y debemos construir firme sobre lo que viene a futuro", enfatizó.
Luego, la doctora Sofía Aros Aránguiz, jefa del Departamento de Pediatría, agradeció la gestión del doctor Barrera, quien ocupara el cargo durante 23 años y que gracias a su gestión, se han implementado sistemas de atención progresiva; la formación de la Unidad de Cuidados Intermedios; y la edición las Guías de Práctica Clínica en Pediatría, entre otros.
Finalmente, el doctor Barrera realizó una presentación donde recorrió los principales hitos y capítulos del libro, además de comentar sobre el proceso de investigación y recopilación de textos y documentos que le ayudaron a terminar su trabajo."Logré contactarme con médicos que ya se habían retirado hace mucho tiempo, como por ejemplo los doctores Santiago Rubio Arce, ex jefe del Servicio de Pediatría; Alfredo Raimann Neumann, ex jefe del Servicio de Ortopedia; Fernando Novoa Sotta, ex jefe del Servicio de Neuropsiquiatría Infantil; Patricio Barraza Ruiz, ex jefe del Servicio de Cirugía Infantil; y así otros más. Cada uno de ellos tuvo algo para compartir, fue algo muy bonito", concluyó.

Dres. Francisco Barrera, Patricio Vera y Sofía Aros


Dr. Francisco Moraga Mardones