Dr. Förster enmarca encuentro con retratos y pinturas
Durante la realización del XXXIII Congreso de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, el destacado psiquiatra infantil Jorge Förster Mujica organizó la décima muestra de arte inserta en la tradicional actividad.
Con una asistencia de más de 400 personas, la jornada organizada por la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (Sopnia), permitió la revisión de más de 100 tópicos de interés mundial, basados en experiencias e investigaciones clínicas sobre trastorno del espectro autista, epilepsia, déficit atencional, enfermedades neuromusculares, prevención del suicidio y depresión en adolescentes, entre otros.
Junto a ello, y en un marco completamente fuera de lo científico, el doctor Förster, ex presidente de la Sopnia y de la Liga contra la Epilepsia, montó por décima vez una completa exposición de arte, cuyos retratos, colores y pinceladas, acompañaron durante los recesos a los cientos de profesionales que se dieron encuentro en la ciudad de La Serena.
En relación a este proyecto, el destacado psiquiatra infantil señala que surgió como algo espontáneo. “De partida no fue idea mía sino de la doctora Lea Troncoso, ex presidenta de la Sopnia, quien delegó a parte del equipo del San Borja Arriarán para que se hiciera cargo de organizar esta actividad, y entre medio aparecí yo. Esta es nuestra décima presentación y he seguido a cargo de este proyecto porque considero que la creatividad es clave para que surja la creatividad profesional, que es algo que nos enriquece como personas, profesionales y como sociedad científica”.
Cabe destacar que además de exhibiciones fotográficas y de pintura, el congreso de la Sopnia ha contado también con presentaciones de danza árabe interpretadas por miembros de la sociedad, instancias de café concert y grupos teatrales, entre otras experiencias artísticas.
“Esto es algo que ha persistido en el tiempo, la exposición de arte partió hace doce años y solo no se ha hecho durante un año porque yo no me moví, ahora parto cinco meses antes invitando a los socios, familiares y quien quiera a participar, es un honor. Y tampoco puedo dejar de agradecer el enorme trabajo que ha realizado la Liga de la Epilepsia, quien nos ha cooperado en el transporte de las obras y con ayuda logística para la organización del congreso”, agregó el doctor Förster.

Dres. Joanna Borax y Jorge Förster