Dr. Carlos Flores expone sobre alivio del dolor no oncológico
El neurólogo del Hospital Militar de Santiago participó como expositor de las "XX jornadas de dolor y cuidados paliativos".
En la actualidad, el alivio del dolor crónico representa uno de los mayores desafíos para la salud pública. El sufrimiento y la incapacidad que provoca en las personas, hace que este molestar conduzca a resultados tan determinantes como tener que dejar o cambiar de oficio.
Siendo un tema tan relevante para la comunidad médica, el Servicio Metropolitano de Salud Sur (SMSS) realizó una nueva versión de sus tradicionales jornadas sobre alivio del dolor y cuidados paliativos, el cual fue liderado por la doctora Gisella Castiglione Veloso, subdirectora médica del Hospital Barros Luco Trudeau.
En ese sentido, el doctor Carlos Flores Montero, neurólogo del Hospital Militar y Clínica Tabancura, presentó una detallada conferencia sobre dolor crónico no oncológico, en la que enumeró los distintos tipos de dolor, su abordaje y el tratamiento que el cuerpo médico debe entregar al enfrentarse a pacientes con este tipo de afecciones, recordando que siempre hay que creer cuando la persona se queja por dolor.
Además, tomó unos minutos para reflexionar sobre la importancia de mantenerse actualizado en el tema. "Por muy lamentablemente que sea, el dolor es una experiencia que nos tocará vivir a todos, no hay nadie que pueda evitarlo o no lo haya vivido. Es un tema tan serio, que al tornarse en algo crónico, afecta fulminantemente la vida del paciente, sumergiéndolo en una especie de problema sin aparente salida”, expresó el neurólogo.
Bajo ese concepto, agregó: “estas personas están aburridas del sistema, no tienen confianza en los médicos y por supuesto que han perdido la esperanza. Tenemos que trabajar por ellos y darles más y mejores respuestas”, precisó.
Finalmente el especialista celebró la iniciativa de las jornadas, “ya que para abordar a estos pacientes se necesita una perfeccionamiento y una disposición diferente a las que el resto de las especialidades tiene. Se requiere de dedicación y preocupación por el paciente", concluyó.
