Dr. Alejandro Venegas desarrolla investigación contra cáncer gástrico
Se trata de un método para atacar la bacteria Helicobacter pylori, la cual se cree es la principal causante de esta patología.
El doctor Alejandro Venegas es el jefe del Laboratorio de Patogénesis Microbiana del Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP) y durante el último tiempo se ha dedicado a desarrollar un nuevo tratamiento contra el cáncer gástrico, generalmente asociado a la bacteria Helicobacter Pylori.
Tan radical es la bacteria, que se estima la mitad de la población mundial la tiene en su estómago, y que en Chile, afectaría al 73 por ciento de la población, donde el 1% desarrollaría cuadros inflamatorios que pueden generar gastritis y cáncer gástrico.
“Esta bacteria tiene como principal característica que coloniza el estómago humano, pudiendo producir varias enfermedades pues se adapta favorablemente al ambiente gástrico que poseen los humanos”, destacó el doctor Venegas.
El investigador explicó que con la ayuda de otros investigadores a lo largo del país, recolectaron muestras de Helicobacter Pylori en pacientes de ciudades como Iquique, Valparaíso, La Calera, Santiago, Linares, Temuco, Valdivia y Punta Arenas para “determinar si existe un componente genético en las bacterias que las haga más o menos virulentas y así saber si existe una mayor virulencia de la cepa que está circulando en Chile”.
“Este gen bacteriano tiene la capacidad de codificar una proteína, la que es transferida desde la bacteria a las células epiteliales gástricas, las que tienen la función de recubrir y proteger la pared interna del estómago. Esta proteína interactúa con otras proteínas humanas que cumplen funciones regulatorias, entonces, cuando la bacteria se entromete en el sistema regulatorio de la célula epitelial, lo altera de tal manera que provoca un cambio en la célula que luego de años puede derivar en un tumor secundario, conocido como metástasis”, argumentó el académico.
En cuanto al avance de la investigación, el docente aseguró que han estado probando en ratones un prototipo de antígeno bacteriano que es transportado por una bacteria atenuada del tipo salmonella, y que ha obtenido buena respuesta en cuanto a la reducción de H. pylori en el estómago, lo que sugiere que su aplicación es factible en una persona infectada.
Finalmente, el investigador mencionó que se espera que con nuevas vacunas o con el descubrimiento de nuevos compuestos que inhiban el crecimiento de esta bacteria, se pueda reducir en un futuro cercano la tasa de cáncer gástrico en Chile.


Dr. Alejandro Venegas Esparza