https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dr-alberto-moreno-pilar-de-la-pediatria-nacional.html
06 Julio 2019

Dr. Alberto Moreno: pilar de la pediatría nacional

  • Dres. Alberto Moreno y María Fernanda Bello

    Dres. Alberto Moreno y María Fernanda Bello

Facultativo recibió un nuevo homenaje por su trayectoria profesional. Esta vez, el Departamento de Pediatría UdeC premió su invaluable aporte en la formación de especialistas.

En 1999, el doctor Alberto Moreno Parra recibió el premio “Dr. Julio Schwarzemberg Lobeck”, la máxima distinción que otorga la Sociedad Chilena de Pediatría, reservada exclusivamente a los profesionales que han contribuido al desarrollo de la especialidad, motivado el perfeccionamiento científico e incentivado el pensamiento crítico, además de participar de forma activa y permanente en tareas o grupos humanos abocados a garantizar una atención de calidad en salud infanto-juvenil.

La distinción refleja en plenitud el espíritu del médico y ex docente del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, unidad académica en donde ejerció por casi 60 años y la cual le rindió un emotivo reconocimiento.

“Siempre se ha dicho las personas pasan y las instituciones quedan, lo cual es cierto, pero en el paso por una institución existen personas que trascienden, que las impulsan y que las hacen crecer. Este es el caso de nuestro querido homenajeado y profesor emérito (2001), que llegó al Departamento para aportar su conocimiento y experiencia clínica, instaurando siempre un trato generoso y digno, respetando a las personas por sobre cualquier otra consideración”, sostuvo la doctora María Fernanda Bello, directora del Departamento de Pediatría UdeC.

El doctor Moreno ingresó a la Universidad de Concepción como estudiante de medicina en 1949, destacando desde entonces por su liderazgo y extraordinarias cualidades profesionales y humanas.  Fue profesor ayudante (1963), director de Departamento en dos periodos, director de Postgrado y de Investigación, profesor titular (1990), presidente del Comité de Extensión, miembro del Consejo Directivo y formador de múltiples generaciones de pediatras que actualmente se desempeñan en centros especializados de Chile y el extranjero.

“Recordamos las tardes de estudio y trabajo en su casa. Esa casa que semeja una galería de arte nacional, a todos motivándonos con la medicina infantil y el perfeccionamiento constante. A veces eran invitaciones solo a celebrar que los proyectos en los que se había trabajado tenían éxito, solo por generosidad. Como jóvenes estudiantes esto fue una gran lección de humildad”, agregó la doctora Bello.

En junio de 2014, el experimentado pediatra es nombrado presidente de la Academia de Profesores Eméritos UdeC, cargo a través del cual incentivó de forma permanente a colegas y cercanos a asistir y participar en eventos académicos de toda índole que estimularan el crecimiento profesional, espiritual y humano.

Al término de la ceremonia y rodeado por sus familiares, el doctor Moreno se refirió a la distinción. “Estoy muy complacido por este homenaje, más aún en una fecha tan significativa para la Universidad de Concepción al cumplir sus 100 años, ya que esta institución me permitió concretar gran parte de mis sueños. Seré un eterno agradecido por eso”.

Dres. Alberto Moreno y María Fernanda Bello

Dres. Alberto Moreno y María Fernanda Bello

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Simposio internacional de neurología

01 Agosto 2019

Conferencistas entregaron prácticas y novedosas puestas al día sobre accidente cerebrovascular, movimientos anormales, esclerosis múlt...

Trauma ocular: jornada de cierre

19 Julio 2019

Tras la realización de más de 50 conferencias y charlas magistrales, se dio término al primer encuentro latinoamericano de trauma ocul...

Destacado Agenda de Eventos

Nuevos horizontes en cáncer

29 Agosto 2019

Dirigido a Oncólogos, Mastólogos, Urólogos, Profesionales Equipos Cuidados Paliativos, Psicólogos, Psiquiatras, Profesionales de la S...

XL Congreso chileno de medicina interna

02 Septiembre 2019

“150 años al Servicio de la Medicina”

...

3as Jornadas de dermatología

06 Septiembre 2019

Dirigido a Médicos generales, pediatras, médicos de familia, matronas y enfermeras.
Se aceptarán presentaciones de Casos Clínico...