Discuten factor hereditario en cáncer de próstata
Pese a que tener antecedentes familiares es un elemento de alerta, aún no existe un test que permita identificar genes involucrados en la manifestación de esta enfermedad.
Cuando se trata de cáncer de próstata, “poseer antecedentes familiares de la enfermedad pone a la persona en una condición de riesgo mayor comparado con la población general”, asegura el doctor Christian Ramos, urólogo de Clínica Las Condes (CLC).
Sin embargo, este mayor riesgo en ningún caso es algo cien por ciento asegurado. “Es una condición de riesgo un poco mayor y, por lo tanto, requiere algo más de preocupación. En la práctica, significa que, en lugar de empezar a los cincuenta años con chequeos periódicos, la recomendación es empezar cinco años antes”.
Al respecto, el doctor Norman Zambrano, miembro del Departamento de Urología de CLC, explica que existen algunas poblaciones que tienen mayor incidencia de esta enfermedad. “Estados Unidos, por ejemplo, tiene una incidencia significativamente mayor que la nuestra, el doble de Chile. Los asiáticos tienen una incidencia muchísimo menor; los europeos tienen una incidencia que está entre los norteamericanos y nosotros. La raza negra, en cambio, es otro condicionante para el cáncer de próstata”.
A diferencia del cáncer de mama, en el de próstata aún no se encuentran marcadores genéticos asociados a la enfermedad. “Ha habido muchos intentos de encontrar genes o alteraciones genéticas o cromosómicas que pudieran relacionarse con la aparición o con el eventual riesgo de presentar cáncer de próstata, pero no hay nada categórico demostrado que permita hacer un estudio ya sea en sangre o células”.
Respecto al consumo de alcohol, el doctor Ramos aclara que “no hay estudios que lo vinculen, pero no significa que no influya”. Y, respecto al hábito tabáquico “está claramente demostrada su asociación con el cáncer de vejiga o de urotelio, vale decir con el revestimiento interno de la vía urinaria que va desde la vejiga hasta los riñones, ahí sí existe una clara asociación con cáncer de próstata”.
