Diagnóstico y tratamiento temprano de la hipoacusia en Antofagasta
Esto es lo que promueve el Hospital Regional de Antofagasta con la realización de exámenes auditivos para recién nacidos de la región entregando un acompañamiento a las familias afectadas.
Caracterizada por la pérdida parcial o total de la audición, la hipoacusia puede manifestarse en distintas etapas de la vida y constituye una de las discapacidades más frecuentes en Chile.
Por esto, el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) realiza exámenes auditivos para todos los recién nacidos bajo su atención, dando una importancia a la detección y tratamiento oportuno de esta condición.
"Desde hace unos años realizamos un tamizaje auditivo a los pocos días de vida, un procedimiento clave para identificar a los niños con sorderas congénitas. Esto nos permite iniciar terapias tempranas y ayudar al cerebro a adaptarse al mundo sonoro de la forma más adecuada posible", explica el doctor Felipe Gauna, otorrinolaringólogo del establecimiento.
Ocho otorrinolaringólogos, dos fonoaudiólogas, una tecnóloga médica, enfermeras y paramédicos conforman el equipo que realiza un manejo integral de esta patología en el HRA, enfocándose en intervenciones clínicas y el acompañamiento de las familias.
La institución hace un llamado a estar alerta ante cualquier señal de pérdida auditiva tanto en niños como en adultos mayores. Síntomas como dificultad para escuchar o retrasos en el desarrollo del lenguaje son motivos de consulta inmediata.
