Diagnóstico oportuno en patologías oncológicas
Programas de educación y consejería de matronas ayudan al conocimiento de las mujeres sobre factores de riesgo, signos y síntomas que requieren atención médica inmediata.
Algunos tipos de cáncer que afectan a mujeres con más frecuencia son los de mama, colon y recto, endometrio, pulmón, cuello uterino, piel y ovario. En esa línea la educación en salud es fundamental para ayudar a prevenirlos o detectarlos en sus etapas iniciales.
“El cáncer cervicouterino representa la cuarta neoplasia femenina más común en el mundo en incidencia y mortalidad con tasas de 13,1 y 6,9 por cada 100.000 mujeres, respectivamente. En cuanto al de mama, es la primera causa de muerte en edad reproductiva. En Chile se diagnostica a una mujer con esta enfermedad cada tres horas y la tasa de incidencia es de 46,2 casos nuevos por cada 100 mil habitantes”, comenta la Ximena González Chamberlain, presidenta del Colegio de Matrones y Matronas, Regional Rancagua.
Ante esta realidad, el autocuidado es clave “ya que ambas patologías dependen, en gran parte, de la voluntad y conocimiento de las mujeres de su salud, quienes se interiorizan de los cuidados preventivos a través de la educación entregada por los profesionales encargados de esta área: ginecólogos, matronas y matrones”.
El rol de la matronería en la evolución de estas patologías juega un rol muy importante. “Debemos recordar que 70% de la población femenina se atiende en el sistema público y allí los profesionales encargados de la salud sexual y reproductiva somos nosotros. Nos preocupamos de enseñar sobre el autoexamen de mama como de la educación respecto a la periodicidad de la realización del Papanicolau. La información es básica para que ellas conozcan su cuerpo y se interioricen sobre sus controles”.
Al diagnosticarse una patología tan importante como un cáncer, dice, “dar a entender de qué se trata la enfermedad, los tratamientos y consecuencias o secuelas de él permite que la paciente enfrente de mejor manera y con menos ansiedad su enfermedad. Este apoyo de matronas y matrones es permanente y eso genera un fuerte lazo de confianza con ellas”.

Matrona Ximena González Chamberlain