Día mundial de la salud mental
Cada 10 de octubre se releva la importancia de reflexionar sobre el bienestar emocional de la población y su importancia para mejorar la calidad de vida.
En el contexto del cuidado de la salud mental y su conmemoración, los jóvenes merecen especial atención. Este grupo etáreo vive un periodo de transición entre la niñez y la vida adulta involucra una serie de cambios y mayor vulnerabilidad emocional. Por eso, es importante estar atentos a ciertas señales que podrían indicar la necesidad de apoyo profesional.
Mónica Herrera, psicóloga de Clínica Bupa Santiago, explica cuáles serían estos y por qué es relevante ponerles atención de forma oportuna. "Cuidar la experiencia emocional durante la adolescencia es decisivo, ya que la mayoría de los problemas de salud mental se desencadena entre la adolescencia y los 24 años", explica.
La especialista enfatiza en poner atención a la irritabilidad, ira, llanto, cambios en el sueño, en el peso y en los hábitos alimenticios. Si se observa pérdida de interés de las cosas que habitualmente le gustan, mayor retraimiento, cancelación de actividades sin ninguna explicación, falta de concentración, dificultades académicas, y preocupaciones o pensamientos que no lo dejan en paz, son a su juicio, claves para consultar.
Apoyo oportuno
Es relevante pedir ayuda a tiempo, ya que según explica Herrera, la insatisfacción o sensación de vulnerabilidad en los adolescentes se incrementa en la medida que no cuentan con una adecuada contención. Esta intervención les permite entregar herramientas y habilidades -al adolescente y su familia- para actuar de manera efectiva y evitar problemas.
La especialista agrega que es importante desmitificar que los niños o jóvenes que van a terapia son casos más complejos. “Debemos avanzar y uno de los desafíos que tenemos es cuidar de nuestra salud mental, al igual como lo hacemos con la salud física", concluye.
