Día internacional contra el cáncer de mama
Este tipo de ca es el tumor más común entre las mujeres del mundo. 85% no tiene antecedentes familiares.
El considerable apoyo para la concientización y la financiación de investigaciones sobre el cáncer de mama ha ayudado a crear avances en el diagnóstico y tratamiento. Las tasas de supervivencia han aumentado y el número de muertes asociadas está disminuyendo constantemente, en gran medida debido a factores como la detección temprana, un nuevo enfoque de tratamiento personalizado y una mejor comprensión de la enfermedad.
Los tratamientos para el cáncer de mama se pueden resumir en cinco grupos:
• Cirugía
• Radioterapia
• Quimioterapia
• Inmunoterapia
• Hormonoterapia
"La elección de uno o la combinación de varios dependerá del tipo de cáncer de mama ante el cual estemos presentes, ya que existe un abanico de variedades dentro de esta enfermedad, y cada una requiere un tratamiento personalizado", explica Cristián Cortés, Coordinador Médico de Cirugía Oncológica de Clínica Bupa Santiago.
"Es tan importante la cirugía que, si una paciente no puede llegar a operarse, ya sea por tener una enfermedad muy avanzada o se encuentre en mal estado general, todo tratamiento aplicado tendrá únicamente carácter paliativo y no curativo”, añade.
Qué esperar de la recuperación
Como todo tratamiento médico, el especialista aclara que los del cáncer de mama no están exentos de secuelas y efectos secundarios. Por eso, sostiene que lo principal es informar a la paciente que existen síntomas y signos transitorios (la mayor parte de ellos) y que algunos de ellos quedarán como secuelas permanentes.
La importancia del seguimiento
Una vez finalizado el tratamiento, es clave que se mantenga una frecuencia en los controles, los que habitualmente son cada seis meses, con algunas excepciones en los cuales se necesita un mayor seguimiento.
“Lo frecuente es que se realice seguimiento con mamografía y ecografía mamaria anual, seguida de un control clínico, que es examen físico y pesquisa de síntomas o molestias que la paciente pueda referir”, indica el cirujano oncólogo. Asimismo, añade, es importante mantener esto hasta completar a lo menos 5 años, y luego, programar controles anuales, y también pueden solicitarse exámenes más generales.
