Día de la Epilepsia apunta a inclusión y desestigmatización
Esta fecha se conmemora con el propósito de educar a la población y normalizar esta patología, para así integrar sin prejuicios a quienes la padecen.
Si bien la epilepsia es una patología que data de hace muchos años y que ha sido numerosas veces estudiada, continúa siendo una afección altamente estigmatizada. Es por esto que diversas organizaciones mundiales han fomentado fechas específicas para aumentar la concientización.
Se trata de una patología de carácter crónica que presenta episodios que provocan ciertas alteraciones neurológicas transitorias. Y, en casos críticos, pueden presentarse convulsiones en el cuerpo o una desconexión total donde el paciente no tiene recuerdo de lo ocurrido durante ese lapso.
Al respecto, el doctor Jaime Godoy, neurólogo y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, explica que “la mayoría de los pacientes con epilepsia, ya sea porque tienen forma benigna o se encuentra bien controlada, posee una vida normal. Son estudiantes o trabajadores con desarrollo normal y que aportan a la sociedad”.
En relación con el alto prejuicio, el especialista comenta que “las convulsiones son eventos muy dramáticos, de aparición súbita que descolocan a los testigos. Este estigma ha hecho que se asocien a la epilepsia numerosos mitos y que las familias muchas veces intenten ocultar su existencia, agravando en los pacientes la percepción de discriminación”.
Sobre iniciativas como el “Día de la Epilepsia”, el doctor Godoy estima que estas acciones son muy valiosas porque ayudan a “entender que se trata de una enfermedad más, como alguna vez lo dijo Hipócrates, y así fomentar la inclusión de los pacientes, lo que ciertamente mejora su calidad de vida”.
Por último, y en caso que un tercero presenciara un ataque convulsivo, el mensaje es proteger a la persona frente a cualquier golpe, posicionando ropa bajo la cabeza o sostenerla hasta que pase la crisis. “En ningún caso se deben insertar paños o telas a la boca del paciente con epilepsia ya que esto podría afectar sus vías aéreas, tampoco intentar administrar medicamentos por la boca en ese momento”, finalizó.
