SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/deteccion-temprana-de-covid-19-en-aguas-residuales.html
28 Diciembre 2020

Detección temprana de COVID-19 en aguas residuales

Universidad de Valparaíso lidera primera investigación binacional que analizará presencia de SARS-CoV-2 en ciudades de Chile y Perú.

Estudios realizados a nivel global reportan que el virus del SARS-CoV-2 está presente en heces de pacientes, con y sin síntomas gastrointestinales, hasta por más de tres semanas desde el inicio de la infección y su presencia en aguas residuales urbanas no tratadas se ha detectado en etapas tempranas de la emergencia sanitaria.

Esta evaluación ha surgido como una alternativa para el seguimiento epidemiológico a nivel comunitario de la pandemia en Australia, Países Bajos y China, entre otros. Eso llevó a que el Centro de Micro Bioinnovación (CMBi) de la Universidad de Valparaíso (UV) encabezara el primer seguimiento de la COVID-19 a través de esta metodología a través de una investigación en cuatro ciudades de la Región de Valparaíso.

Esta experiencia permitió al equipo de científicos UV, a cargo de Claudia Ibacache Quiroga, directora del CMBi y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética, adjudicarse un proyecto binacional, junto a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, que permitirá identificar y analizar la carga viral de SARS-CoV-2 en aguas residuales en ciudades de ambos países, desarrollando un modelo estadístico de alerta temprana para predecir eventuales brotes infecciosos.

“El proyecto realizará una evaluación espacio-temporal de la concentración del virus en muestras urbanas y su relación con la población de infectados. Una de las principales limitantes del seguimiento epidemiológico de COVID-19 es el alto porcentaje de casos asintomáticos que no se detectan por las pruebas clínicas. En este sentido, la implementación del análisis de SARS-CoV-2 permitirá complementar la estrategia actual mediante el seguimiento comunitario de la pandemia”.

La investigadora agregó que “se espera que los resultados obtenidos a través del proyecto sean transferidos tanto a la comunidad científica, empresas sanitarias y la autoridad de salud con el fin de establecer las bases para la realización del seguimiento epidemiológico de esta pandemia a través del análisis de aguas servidas, implementar un sistema de alerta temprana y ser incorporado como un método en las futuras normativas y políticas sanitarias para la alerta temprana de brotes producidos por agentes patógenos virales”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...