SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/innovadora-estrategia-de-trazabilidad.html
28 Julio 2020

Innovadora estrategia de trazabilidad

El SARS-CoV-2 puede encontrarse en heces humanas tres días antes de que personas infectadas presenten síntomas y puede permanecer hasta tres semanas después del contagio.

En las últimas semanas las aguas residuales se han convertido en un revelador foco de estudio para la detección temprana del avance -o retroceso- de la pandemia por COVID-19. Su análisis, con más de una docena de grupos de investigación en todo el mundo, podría revelar anticipadamente la aparición de nuevos brotes de la enfermedad en la población, sin la necesidad de testeo persona a persona.

Según la revista Nature, el SARS-CoV-2 puede encontrarse en heces humanas tres días antes de que los individuos infectados presenten síntomas y su rastro puede permanecer hasta tres semanas después del contagio.

Esta nueva vía de estudio de la trazabilidad del coronavirus -menos invasiva y de menor costo que los exámenes de PCR y aplicada hasta ahora en 15 países- ya se está implementando en la Región de Valparaíso.

El doctor en biología molecular y bioquímica Alejandro Dinamarca Tapia, investigador del Centro de Micro Bioinnovación (CMBi) de la Universidad de Valparaíso (UV), entidad que lidera la investigación, explica que el estudio “busca es detectar la presencia de material genético viral, como el ARN del virus, y proponerlo como un indicador biomolecular que pueda ser usado en la vigilancia epidemiológica a nivel comunitario”.

“Esto es muy interesante, dado que el ARN es una molécula extremadamente lábil, se degrada rápidamente y, por lo tanto, su presencia es un excelente indicador de que el agente patógeno puede estar circulando”.

Para el académico, la presencia del virus se explica, porque las personas contagiadas -sintomáticas o asintomáticas- pueden verse afectadas por el virus en diferentes órganos o sistemas del cuerpo humano, uno de ellos el gastrointestinal. “De ahí que el virus ha sido detectado en heces de personas infectadas incluso por periodos de hasta tres semanas”.

Hace un mes, junto con empresas de servicios sanitarios de la región y apoyados por la Seremi de Ciencia, Tecnología e Innovación están trabajando en muestras recolectada. “Luego de haber puesto a punto procedimientos de bioseguridad, protocolos de concentración de material genético y detección mediante amplificación de fragmentos del genoma de SARS-CoV-2, hemos logrado establecer que las trazas del virus existen en aguas servidas no tratadas de Viña del Mar y Valparaíso”.

Se ha creado una red de colaboración a nivel nacional con todos investigadores que están llevando a cabo investigaciones similares en otras ciudades del país, coordinados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Este trabajo colaborativo en sí mismo es la gran innovación en la que los diferentes grupos podremos compartir experiencias y aportar con mejoras o variaciones necesarias para levantar programas de vigilancia de gran magnitud, en extremo sofisticados y con el objetivo de vigilar presentes y futuras pandemias. Asimismo, es una colaboración que une experticias entre universidades y sector privado de servicios, coordinados a nivel nacional y de gobiernos regionales por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Referencia
Mallapaty S. How sewage could reveal true scale of coronavirus outbreak. Nature. 2020;580(7802):176-177. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...