SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/deteccion-de-hipoacusia-neonatal.html
18 Febrero 2021

Detección de hipoacusia neonatal

Hospital de Los Ángeles incorporó un equipo de otoemisiones acústicas para realizar exámenes que favorezcan el diagnóstico y abordaje precoz en recién nacidos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, uno de cada tres recién nacidos puede cursar hipoacusia, trastorno consistente en la pérdida parcial o total de la capacidad auditiva. Las proyecciones cifran en más de 900 millones las personas que lo padecerán en 2050.

La prevalencia en Chile alcanza 32,7% según la última encuesta nacional de salud, por lo que se han impulsado diversas iniciativas destinadas a reducirla. Una de ellas se lleva a cabo en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, donde se implementó un dispositivo que garantiza la detección precoz.

Se trata de un equipo de otoemisiones acústicas, mediante el cual se puede realizar un screening auditivo, “examen simple e indoloro, que permite diagnosticar si un bebé tiene o no dificultades para oír”, comentó Francisca García, matrona de la Unidad de Puerperio.

“Cuando este primer análisis sale alterado se repite, y si por alguna razón nuevamente arroja problemas, se hace una interconsulta para que el lactante sea evaluado por un tecnólogo médico de la Unidad de Otorrinolaringología”.

Gracias a este análisis, implementado de forma universal y no solo en los nacidos antes del término del proceso de gestación, se fortalecerá la detección de sordera congénita y su manejo previo a la etapa de desarrollo del lenguaje.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

LIV Jornadas de investigación pediátrica

24 Marzo 2021

Evento dirigido a médicos, enfermeras, químicos farmacéuticos, matronas, tecnólogos, bioquímicos, psicólogos, kinesiólogos, ciruja...

IX Curso internacional de pediatría

07 Abril 2021

Directores:
Dra. Marcela Monge I.
Dr. Andrés Castillo O.
Dr. Álvaro González M.

...