Desarrollo en vaporización prostática
Tras la adquisición de equipamiento de alto nivel tecnológico, el Hospital de Puerto Aysén se convirtió en el primer recinto de salud público en efectuar esta cirugía.
El Hospital de Puerto Aysén logró un importante hito en su desarrollo quirúrgico, luego de llevar a cabo la primera vaporización prostática que se realiza en un recinto asistencial público del país.
El procedimiento fue posible tras la incorporación de equipos de alto estándar tecnológico mediante el programa denominado “Pabellón a punto”, el cual es impulsado por el Ministerio de Salud y que, en este caso, igualó el nivel de los dispositivos existentes en centros privados de alta resolución médica de Chile.
La cirugía benefició a un paciente de 68 años y se efectuó con un moderno láser thulium 200 W, aparato que permite resolver los adenomas de próstata obstructivos vía vaporización prostática.
“Una de las principales características de esta cirugía fue la utilización de alta tecnología. A diferencia de las cirugías abiertas o endoscópicas, esta intervención láser permite vaporizar el agua que se aloja en los tejidos de la próstata, provocando que la célula prostática desaparezca”, explicó el doctor Marco Godoy Collao. El urólogo encabezó la exitosa operación y fue asistido por el doctor Javier Muñoz Quintana y el enfermero universitario Jorge Salfate Aguayo.
“La técnica reduce considerablemente el riesgo de sangramiento en los pacientes, permitiendo así una recuperación más rápida y segura. Como los usuarios son dados de alta a los pocos días, se puede optimizar el uso de las camas de hospitalización”, agregó el facultativo.
Temas Relacionados
