SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/desarrollan-investigacion-en-neurotoxicologia-ambiental.html
21 Abril 2016

Desarrollan investigación en neurotoxicología ambiental

  • Dr. Pablo Toro Espinoza

    Dr. Pablo Toro Espinoza

  • Dra. Floria Panceti Vaccari

    Dra. Floria Panceti Vaccari

Las Universidades Católica del Norte y Católica de Chile se encuentran monitoreando el deterioro cognitivo en personas expuestas a plaguicidas.

En el marco de su colaboración en el proyecto sobre monitoreo de deterioro cognitivo en personas expuestas a plaguicidas, que llevan adelante investigadores del Laboratorio de Neurotoxicología Ambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN), el doctor Pablo Toro Espinoza, visitó la Región de Coquimbo.

El psiquiatra y académico de la Universidad Católica de Chile (PUC), becado en neuroradiología en el Centro de Investigación del Cáncer Alemán de Heidelberg e investigador asociado de la Unidad de Gerontopsiquiatría de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Heidelberg, además de realizar una charla sobre “Envejecimiento normal y deterioro cognitivo leve”, se reunió con el equipo liderado por la doctora Floria Panceti Vaccari para trabajar en los resultados que los investigadores de la UCN han obtenido.

Desde hace años, se está desarrollando una línea de investigación dedicada a estudiar, por una parte, los impactos de agentes químicos como pesticidas y metales pesados en la neurofisiología del sistema nervioso central y periférico y, por otra, la relación entre la exposición a tóxicos ambientales y el desarrollo de patologías neurodegenerativas.

En este contexto, se han ejecutado una serie de proyectos y estudios, el más reciente de ellos financiado por Fondef que busca obtener un biomarcador eritrocítico de alta sensibilidad para diagnosticar el deterioro cognitivo asociado a exposición prolongada a plaguicidas organofosforados. Dentro de este grupo, los más usados en Chile son, según los últimos datos registrados por el SAG, clorpirifós, azinfos-metilo, diazinon y metamidofos.

Este es un proyecto pionero en el país y se espera que los resultados de la investigación aporten soluciones a los daños causados por la exposición crónica a plaguicidas, contribuyan al reestudio y modificación de la normativa chilena y también a una fiscalización del cumplimiento efectivo de la legislación existente.

Dr. Pablo Toro Espinoza

Dr. Pablo Toro Espinoza

Dra. Floria Panceti Vaccari

Dra. Floria Panceti Vaccari

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...