SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/defunciones-por-cardiopatia-coronaria.html
08 Octubre 2020

Defunciones por cardiopatía coronaria

Para la OMS el control tabáquico es fundamental para prevenir esta enfermedad de los vasos sanguíneos que causa una de cada cinco muertes en el mundo. 

La cardiopatía coronaria (CC) es el resultado final de la acumulación de placas ateromatosas o deshechos grasos dentro de las paredes de las arterias que irrigan los músculos del corazón aportando oxígeno y nutrientes.

Es la causa más frecuente de muerte súbita y general entre hombres y mujeres mayores de 20 años. De seguir con las tendencias actuales, solo en Estados Unidos la mitad de los varones sanos de 40 años y un tercio de las mujeres sanas de la misma edad sufrirán CC a futuro.

El tabaquismo es una de las causas principales de esta patología. De acuerdo con un estudio reseñado por la Organización Mundial de la Salud, la Federación Mundial del Corazón y la Universidad de Newcastle de Australia, anualmente 1,9 millones de personas fallecen como consecuencia de arteriopatías inducidas por él. 

Los autores aconsejan a los consumidores de tabaco que abandonen el hábito y eviten así sufrir un infarto de miocardio y, al mismo tiempo, hacen hincapié en que los fumadores corren más riesgo de presentar episodios cardiovasculares agudos tempranamente.

El riesgo incluso se asoció a fumar pocos cigarrillos al día, hacerlo ocasionalmente o estar expuesto a su humo. No obstante, se sabe también que actuar de inmediato para dejarlo por completo reduce en un 50% este riesgo al cabo de un año.

“Teniendo en cuenta las pruebas acumuladas sobre consumo de tabaco y salud cardiovascular, así como sobre los beneficios de dejar este hábito, podría considerarse que no ofrecer servicios orientados en esa línea a los pacientes con cardiopatías constituye un acto imprudencia clínica. Las sociedades de cardiología deben formar a sus miembros en deshabituación tabáquica y fomentar medidas de promoción para la lucha contra el tabaco”, detalla el doctor Eduardo Bianco, presidente del grupo de expertos en tabaco de la Federación Mundial del Corazón.

El resumen presentado explica también que la hipertensión arterial y las cardiopatías incrementan el riesgo de que la COVID-19 cause síntomas graves. De acuerdo con un estudio realizado recientemente por la OMS, el 67% de las personas que fallecen por esta enfermedad en Italia tienen la tensión arterial elevada y, en España, el 43% de las personas que presentan COVID-19 padecen cardiopatías.

“Los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger la salud de sus ciudadanos y de ayudar a revertir la epidemia de tabaquismo. Al eliminar el humo de tabaco de las comunidades, reducimos las hospitalizaciones causadas por este producto, algo especialmente importante en el contexto de la actual pandemia”, precisa el doctor Vinayak Prasad, jefe de la Unidad de Control del Tabaco de la OMS.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...