Definen criterios de acción en emergencias pediátricas
La Sociedad de Pediatría de Concepción dictó una nueva versión del curso PALS, iniciativa que busca capacitar a los profesionales de la salud que enfrentan situaciones complejas a nivel infantil.
La capacitación y actualización constante de conocimientos resulta fundamental en la práctica médica, más aún si se trata del adecuado manejo de emergencias pediátricas, situaciones que exigen una rápida respuesta profesional que defina de forma casi automática el mejor diagnóstico y tratamiento para enfrentar y superar con éxito el momento de crisis, habitualmente asociado a episodios de estrés, tanto del afectado como de sus familiares.
Mantener la calma, transmitir tranquilidad y desenvolverse con acierto en minutos críticos es reflejo de un buen desempeño clínico, el cual se puede adquirir en base a entrenamiento y preparación. Precisamente, con la finalidad de integrar y reforzar este tipo de competencias en los integrantes de equipos de salud que se ven enfrentados a emergencias pediátricas se desarrolló en Concepción, el 21 y 22 de noviembre, una nueva versión del curso Pediatric Advanced Life Support, PALS.
Según explicó la doctora Paulina Peñaranda, instructora PALS y directora del curso “esta actividad estuvo dirigida a pediatras, becados de la especialidad, cirujanos infantiles, médicos generales, enfermeras, kinesiólogos y miembros de los servicios de urgencia, quienes pudieron incorporar mediante una metodología fundamentalmente práctica habilidades y técnicas de auxilio vitales en situaciones de emergencia”.
El curso fue dictado por un reconocido grupo de instructores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, integrado, además de la doctora Peñaranda, por los doctores Marconi Fuentes y Juan Andrés Carrasco, intensivista pediátrico y coordinador de PALS de la UC. También llegaron hasta la capital de la Región del Bío Bío las destacadas enfermeras UCI María Ester Smith y Lilian Briceño.
La jornada de capacitación se realizó en el Centro SAVAL de Cooperación Científica de Concepción, donde se abordaron aspectos como cadena de supervivencia y emergencias médicas en niños, reconocimiento de insuficiencia respiratoria y shock, trastornos de ritmo en pediatría, accesos vasculares, reanimación de lactantes, niños y adolescentes, estabilización post paro e intoxicaciones.
El objetivo de PALS es instruir a los profesionales del sector salud que trabajan diariamente con niños en el manejo de emergencias pediátricas, entregando conocimientos prácticos para ser aplicados tanto en la atención intrahospitalaria como extrahospitalaria, en instituciones asistenciales de baja o alta complejidad. Lo anterior, mediante la homogenización de criterios al momento de enfrentar una tarea de reanimación, optimizando los tiempos de reacción para garantizar así los mejores resultados.
El curso, organizado por la Sociedad de Pediatría de Concepción, se basa en las directrices de la American Heart Association (AHA) y entregó una certificación internacional por dos años.

Dres. Paulina Peñaranda y Juan Andrés Carrasco


Sra. María Ester Smith, Dr. Marconi Fuentes y Sra. Lilian Briceño