Debaten sobre contribución de probióticos en inmunología
La doctora María Angélica Marinovic ofreció una conferencia a especialistas de la Región de Valparaíso, donde se analizó la evidencia actual en la materia.
La evolución ha implicado no sólo avances, sino que también certificación de conocimientos que ya se habían planteado en la antigüedad, por ejemplo, el papel que juega la microbiota intestinal en la salud humana.
La comunidad microbiana más importante y numerosa se encuentra en el intestino, la llamada flora intestinal, y se la considera como un órgano metabólico más, debido a la variedad de funciones que realiza.
Para analizar qué rol juegan los probióticos en el sistema inmune, la inmunóloga María Angélica Marinovic, médicos jefe de la Unidad de Inmunología y Alergias de Clínica Santa María y past president de la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología (SCAI), ofreció una interesante conferencia en la que entregó evidencia actual en la materia.
“La idea de esta charla fue hablar con los médicos sobre qué son los probióticos, cuál es el rol que cumplen y qué tipos existen, porque la mayoría de los colegas los utilizan, pero no siempre saben que existen tipos específicos para diversas enfermedades, por lo que la elección de la cepa es muy importante”.
“Al hablar de probióticos, agregó, debemos mencionar la existencia de tipos distintos de microorganismos. Por eso es importante conocer que cada uno sirve para distintas indicaciones, es decir, lo importante es la cepa, la dosis y la viabilidad, por su puesto”.
A juicio de la especialista, se trata de un tema que se está investigando más, pero que “se remonta a los tiempos de Hipócrates. Él describió bacterias que vivían en el intestino y hablaba que las enfermedades se gatillaban en ese órgano y hoy sabemos que tenía mucha razón. Está descrito también que Abraham murió muy longevo y esa supervivencia se atribuye al consumo de leche agria, se asume que ese alimento contenía probióticos”.
En la actualidad, se utilizan para el tratamiento de muchas patologías como enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, obesidad, manejo de algunos tipos de cáncer.
“Es un mundo muy interesante, porque abre todo un espectro de manejo, distinto al que conocemos habitualmente con fármacos que, algunas veces, tienen efectos adversos. Con los probióticos estamos trabajando con microorganismos capaces de imitar el funcionamiento que realiza el sistema inmune, algo fantástico y que tiene un futuro muy prometedor”.
La actividad, que reunió a cerca de 50 asistentes, finalizó con una interesante rueda de preguntas.
Temas Relacionados

Dras. Ángela Castillo, María Angélica Marinovic y Elizabeth Barthel