Criterios estandarizados en neonatología
Talleres sobre dificultad respiratoria, compresiones torácicas y ventilación asistida fueron parte de un curso de reanimación organizado por la Universidad Autónoma.
Revisar los últimos avances en el área y estandarizar criterios en el abordaje clínico, que favorezcan prácticas seguras y confiables, fueron los objetivos del Curso de actualización en reanimación neonatal, organizado por la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.
“Se estima que 85% de todos los recién nacidos van a iniciar respiraciones espontáneas dentro de los primeros 10 a 30 segundos posteriores. Del porcentaje total, 10% va a necesitar estimulación táctil y 5% requerirá intervenciones avanzadas, como ventilación a presión positiva”, comenta la matrona Gabriela Herrera, instructora del Programa de reanimación neonatal de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), quien junto al doctor Juan Benavides Moreno, neonatólogo de Clínica Lircay, dictó talleres sobre algoritmo de reanimación, dificultad respiratoria, compresiones torácicas, ventilación a presión positiva y vía área alternativa.
Para Lucila Cerda, directora de carrera, el encuentro online permitió actualizar conocimientos y unificar criterios de atención, aspecto clave en los servicios asistenciales. “Mantener al día las competencias es fundamental para mejorar la calidad del proceso y garantizar la seguridad del usuario”.
El curso, dirigido a profesionales de Clínica Lircay, fue inaugurado por el doctor Jorge Fabres Biggs, presidente del Comité de Reanimación Neonatal de la Sochipe. En su ponencia presentó los resultados del “Consenso internacional en resucitación cardiopulmonar y atención cardiovascular de emergencia 2020”, publicado por las academias americanas de Pediatría y del Corazón.
Temas Relacionados
