SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/control-ginecologico-en-distintas-etapas-de-la-mujer.html
07 Febrero 2020

Control ginecológico en distintas etapas de la mujer

Según los especialistas, mantener los exámenes al día debe ser un hábito que se aprenda desde la adolescencia, etapa en la que ya se pueden identificar y prevenir posibles alteraciones.

El objetivo principal de la consulta ginecológica es aclarar dudas sobre autocuidado, medidas preventivas para enfermedades puedan comprometer la salud de la mujer, detectar precozmente patologías y ofrecer un tratamiento adecuado a las necesidades de la paciente.

“Muchas veces el ginecólogo actúa como médico de cabecera de la paciente y es en esa instancia de control que se pueden determinar factores de riesgo para ciertas enfermedades, pudiendo realizar un tratamiento adecuado y derivación oportuna a otro especialista cuando esto corresponda. Afortunadamente, la gran mayoría de las pacientes tiene conciencia de que debe realizar su control de rutina y acudir al menos una vez al año al ginecólogo”, explica el doctor Marcelo Pradenas, ginecólogo de Clínica Las Condes.

Respecto a la primera visita, el especialista asegura que ocurre un fenómeno muy especial. “Antes de que esto suceda, es muy importante conversar con la niña para saber si se siente cómoda o no en esta situación. De no ser así, la recomendación es que el primer control se haga con un especialista en esa edad y ya en etapas posteriores podrán ser evaluadas por ginecólogos generales”.

Si bien no es fácil delimitar edades precisas, en términos generales se pueden dividir en primera menstruación, inicio de la vida sexual, embarazo y menopausia.

Una vez iniciada la actividad sexual, el control ginecológico tiene como objetivo la prevención de ciertas enfermedades y el cuidado de la salud de la mujer. “Esto es de suma importancia, ya que permite la planificación del embarazo en el momento adecuado, así como la prevención de distintas patologías de transmisión sexual, cánceres como el de mama, cuello uterino y de útero”, enfatizó el doctor Pradenas.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Sonepsyn: mujer y ciencia

18 Diciembre 2019

“De la transmisión oral a la innovación en nuestros días: mujer y ciencia”. Ese fue el lema que orientó los contenidos del LXXIV ...

Ultrasonografía de urgencia

10 Diciembre 2019

Principales ventanas electrocardiográficas, evaluación de la función sistólica de los ventrículos izquierdo y derecho, tipos de shoc...

Destacado Agenda de Eventos

X Congreso latinoamericano de cuidados paliativos

25 Marzo 2020

La importancia de los cuidados paliativos en Latinoamérica se refleja en el aumento de personas interesadas y en el número de profesion...

XI Curso de oftalmología Clínica Alemana de Santiago

27 Marzo 2020

Objetivo: poner al día el diagnóstico y manejo médico-quirúrgico de las enfermedades que afectan el segmento anterior del ojo, así c...