SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/control-de-la-patologia-tiroidea-en-aislamiento-social.html
25 Mayo 2020

Control de la patología tiroidea en aislamiento social

En algunos casos se podrá agendar una teleconsulta y, en otros, será necesaria una cita presencial, en la que se deberán tomar todas las medidas para evitar contagios.

El doctor Hernán Tala, endocrinólogo del Centro de Tiroides de Clínica Alemana, es enfático al mencionar que, aquellas personas con enfermedades asociadas a la tiroides no deben descuidar sus tratamientos y controles en esta época de aislamiento social.

Para ello, Clínica Alemana, al igual que otras instituciones de salud, ya cuentan con la modalidad de teleconsulta, alternativa que permitirá a los pacientes mantener sus controles y evitar el abandono de terapias. 

El especialista asegura que “las personas con cáncer de tiroides, nódulo tiroideo, hipotiroidismo o hipertiroidismo que están bien controlados no tienen un riesgo mayor de contagio por COVID-19 ni de presentar una enfermedad grave por coronavirus, pero sí es importante que mantengan su medicación y tengan su control según lo indicado por su médico, de tal forma de que estén con un tratamiento adecuado”.

En cuanto a esta época de confinamiento, el llamado es a no abandonar terapias y horas agendadas por miedo a contagio. “El control clínico de pacientes con problemas a la tiroides, sea hipo o hipertiroidismo, nódulos o cáncer de tiroides se debe mantener según la indicación del médico tratante”.

“Y, para aquellos con tratamiento oncológico, no pueden interrumpir su terapia o perder contacto con su médico. Por otra parte, quienes utilicen levotiroxina como parte de su terapia por hipotiroidismo, deben mantenerla de manera regular”, precisó.

Desde la institución realizan un llamado a considerar la telemedicina como la primera opción en caso de control clínico. Si durante la sesión el médico considera necesario una visita presencial, se citará al paciente, asegurando que se tomen todas las medidas y precauciones necesarias.

 “Si existen síntomas sugerentes de un hipo o hipertiroidismo descompensado, sería mejor una consulta presencial”, concluyó el doctor Tala.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...