SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/contaminacion-ambiental-como-desafio-pediatrico.html
28 Junio 2020

Contaminación ambiental como desafío pediátrico

  • Dr. Mario Calvo Gil

    Dr. Mario Calvo Gil

Las consecuencias de la polución en el desarrollo infantil fue el tema central de un encuentro que también profundizó en su vínculo con el SARS-CoV-2.

La relación de la carga contaminante intra e extradomiciliaria en el aire con las enfermedades respiratorias, fue analizada durante un seminario virtual organizado por la el Servicio de Salud Araucanía Sur, la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera (UFRO) y el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

“La contaminación ambiental es la mayor causa de muerte y enfermedad prematura en el mundo. En 2015, los fallecimientos estimados se acercaron a los siete millones, equivalente a 16% del total”, comentó el doctor Mario Calvo Gil, académico del Instituto de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh).

“De los cuatro millones de niños que sufren enfermedades respiratorias, un millón de ellos es a causa de la contaminación. Particularmente dañino resulta el tabaquismo materno y emisiones de combustión de biomasa, causantes de reducción del crecimiento fetal, parto prematuro, bajo peso al nacer y alteración de la función pulmonar, mientras que a nivel pediátrico estos mismos elementos pueden provocar disminución en el crecimiento”, agregó el profesor emérito de la institución valdiviana.

Durante el encuentro científico, denominado “Contaminación, virus y enfermedad respiratoria”, se discutió el vínculo entre polución y COVID-19. “Los altos niveles de contaminación ambiental alteran las defensas naturales del organismo frente a los virus, aumentando las posibilidades de contraer el SARS-CoV-2. Es un factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas, pudiendo empeorar síntomas de individuos con infecciones respiratorias, aumentando el riesgo de hospitalización y muerte”.

“La gravedad que pueda presentar uno u otro individuo depende de factores genéticos y la existencia o no de otras condiciones, como la hipertensión y diabetes. Espero que esta crisis se convierta en una oportunidad para sumar conocimientos que nos permitan prevenir futuras pandemias y lograr un desarrollo global sustentable”, finalizó.

Dr. Mario Calvo Gil

Dr. Mario Calvo Gil

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Medicina UFRO despide nueva cohorte

07 Marzo 2020

La Universidad de La Frontera graduó a 66 médicos en una ceremonia encabezada por la doctora Andrea González, directora de la carrera ...

Congreso Schot

30 Diciembre 2019

El director del congreso chileno de ortopedia y traumatología 2019, doctor Francisco Soza Rex, agradeció el interés del evento por ent...

Destacado Agenda de Eventos

Curso de electrocardiografía clínica USS

17 Octubre 2020

Directores: Dres. Jorge Widerström Isea y Bastian Abarca Rozas.
Dirigido a: Médicos no Especialistas, Becados de Medicina, Intern...