Consumo seguro de pescados y mariscos para Semana Santa
Comprar en lugares autorizados, mantener la cadena de frío, asegurar una correcta cocción e higiene son algunas de las recomendaciones que se entregan para evitar intoxicaciones.
Con las festividades de Semana Santa, el consumo de pescados y mariscos aumenta. Para evitar enfermedades de transmisión alimentaria, es importante adquirir, manipular y consumir estos productos de manera responsable.
Para enfrentar este desafío, el Hospital San José de Casablanca recomienda extremar los cuidados: comprar en lugares con autorización, mantener la cadena de frío y asegurarse de la correcta cocción de los alimentos.
"Una mala manipulación de mariscos o pescados puede provocar intoxicaciones graves, especialmente en niños y adultos mayores. Por eso, reiteramos el llamado a seguir las recomendaciones sanitarias y a no confiar en métodos caseros como el limón para ‘cocer’ los alimentos. La cocción adecuada y la higiene son claves para prevenir problemas", asegura Juan Correa, director del recinto asistencial.
Los productos de origen marítimo deben evitar ser descongelados por un tiempo prolongado y mantenerse a una temperatura entre los 0 y 5°C. Al descongelarse, su consumo tiene que ser inmediato. Una mala cocción puede generar cuadros de intoxicación, por lo que se recomienda hervir los mariscos durante al menos cinco minutos.
En este proceso, Correa señala que la higiene es fundamental: “Lávese las manos antes y después de manipular alimentos, y separe los productos crudos de los cocidos para evitar contaminación cruzada. Lave cuidadosamente los utensilios, superficies y recipientes que hayan tenido contacto con productos crudos. Use siempre agua potable para la preparación de alimentos”.
Para reconocer productos frescos, se debe sentir el olor marino y ver en el animal los ojos salientes y claros, branquias rojizas y carne firme. Mientras que los mariscos se tienen que comprar vivos.
