Consolidan manejo de patologías torácicas complejas
El Hospital de Los Ángeles exhibe mayor capacidad resolutiva y menor tasa de derivaciones a otros recintos de salud, tras la incorporación del doctor José Luis Lobos.
Con la llegada del doctor José Luis Lobos al equipo clínico, el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles ha incrementado su capacidad resolutiva en el manejo de patologías torácicas complejas.
La lista de espera quirúrgica de la Provincia de Biobío disminuye, al igual que el número de derivaciones a otros recintos de salud del país, debido a que ahora se pueden resolver en el mismo establecimiento angelino casos de malformaciones congénitas, hidatidosis pulmonar e infecciones respiratorias, entre otros.
El cirujano torácico ha liderado intervenciones de alta complejidad a pacientes adultos y pediátricos, destacando una lobectomía pulmonar a un menor de edad con una malformación congénita, cirugía que demandó tres horas de trabajo y el apoyo de un grupo de profesionales especializados pertenecientes al Hospital del Tórax de Santiago.
“La enfermedad pulmonar quística congénita es muy poco frecuente y las principales complicaciones se dan durante el acto quirúrgico y el postoperatorio, por eso fue de gran importancia la presencia de anestesiólogos y cirujanos de experiencia en el área. Por ser una malformación en desarrollo, el paciente tenía vasos arteriales y venosos anómalos, lo que aumentó aún más la dificultad del procedimiento”, explicó el doctor Lobos.
El facultativo comentó que el paciente se recuperó satisfactoriamente y ahora tiene una mejor calidad de vida, ya que se eliminaron los factores que desencadenaban las infecciones respiratorias y neumonías constantes.
Temas Relacionados
