SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/consolidan-espacios-de-apoyo-terapeutico-en-salud-mental.html
22 Marzo 2018

Consolidan espacios de apoyo terapéutico en salud mental

El Hospital Las Higueras evaluó de forma positiva el trabajo realizado durante los últimos meses en dependencias habilitadas para pacientes con trastornos psiquiátricos.

Un trabajo coordinado entre el Hospital Las Higueras, el Servicio de Salud Talcahuano y la agrupación de ayuda a niños y niñas autistas (Aganat) permitió la remodelación y habilitación de espacios de apoyo terapéutico para pacientes con trastornos psiquiátricos.

En la nueva infraestructura trabajan siete organizaciones sociales, además de la labor que lleva a cabo el propio recinto asistencial en el área de la salud mental. Tras una inversión que bordeó los 23 millones de pesos, se implementaron dos pisos en un dispositivo de salud mental de la comuna. “Esto se logró gracias a un esfuerzo conjunto entre las instituciones de salud, los funcionarios y las organizaciones de ayuda. Cuando esas tres cosas se dan juntas, necesariamente nos tiene que ir bien en pos de los niños, de los adolescentes y, en general, de los pacientes con patología de salud mental de mayor o menor envergadura”, comentó la doctora Patricia Sánchez Krause, representante del Servicio de Salud Talcahuano.

Los participantes de la alianza coinciden en que estos espacios han resultados fundamentales en la optimización del servicio y calidad de las prestaciones brindadas a los usuarios, lo que se ha visto en una mejor evolución y recuperación de sus patologías. En las dependencias se han desarrollado actividades de apoyo familiar, como talleres que incluyen a padres y hermanos de los pacientes.

Así también lo destacó la doctora Sandra Micco Aguayo, jefa de Salud Mental del Hospital Las Higueras. “En esta infraestructura es posible desarrollar el trabajo administrativo y de apoyo de las organizaciones, además de ejecutar acciones como talleres, actividades físicas y lúdicas, terapias ocupacionales y hasta una radio comunitaria. Hoy tenemos un espacio donde pueden recibir a los familiares, donde se puede hacer estimulación a los niños, donde se pueden encontrar ellos, hacer reuniones. A muchos les ha cambiado la vida”, subrayó.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...