SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/actualizan-conocimientos-en-patologia-mental-y-reinsercion-laboral.html
03 Diciembre 2015

Actualizan conocimientos en patología mental y reinserción laboral

Jornada de capacitación organizada por Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud del Reloncaví reunió a miembros de distintos equipos clínicos de la Región de Los Lagos.

Conocer los modelos de evaluación y diagnóstico vocacional-ocupacional y su aplicación en la práctica en salud mental desde la perspectiva de la rehabilitación psicosocial y la evidencia científica, fue uno de los objetivos de una jornada de trabajo desarrollada en la Región de Los Lagos.

La actividad se tituló “Herramientas para rehabilitación psicosocial, ocupacional e integración para personas en situación de discapacidad por enfermedad mental”, y reunió en Puerto Montt a integrantes de diferentes equipos de salud de la red Reloncaví.

La Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud del Reloncaví, organizadora del encuentro, también se propuso generar un espacio de actualización, análisis y discusión que permitiera reforzar las herramientas asistenciales y clínicas adecuadas para conocer y aplicar instrumentos de evaluación para establecer diagnósticos psicosociales y ocupacionales para la inclusión de pacientes en situación de enfermedad mental.

“La idea fue que los asistentes integraran el concepto de competencias en el ámbito de los programas de rehabilitación psicosocial e inserción laboral de personas con enfermedad mental”, explicaron los organizadores. La jornada contó con la participación de médicos de la atención primaria, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y técnicos, pertenecientes a hospitales comunitarios, centros de salud mental y miembros del Servicio de Psiquiatría del Hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder de Puerto Montt. También estuvieron presentes agrupaciones de usuarios y familiares de pacientes.

Uno de los expositores de la capacitación fue Óscar Sánchez Rodríguez, director del Centro de Rehabilitación Laboral Latina Comunidad de Madrid, Grupo 5 y coordinador académico del magíster en terapia ocupacional en salud mental, de la Universidad de Castilla La Mancha de España.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...