Consecuencias del uso prolongado de pantallas en menores de edad
El llamado es a postergar la entrega de celulares durante los primeros tres años y estimular un entorno natural.
La exposición temprana a pantallas de celulares, computadores u otros soportes generan un impacto negativo en el desarrollo de los niños, debido a que afecta al desarrollo del lenguaje y comunicación social. Además, su extenuada utilización se ha asociado a diagnósticos de trastornos del habla y autismo.
Así lo afirma el doctor Yuri Dragnic, neurólogo Infantil y de adolescentes del Hospital San Juan de Dios, quien alerta sobre esta materia.
"Cualquier fuente de emisión de luz, y ello incluye a todas las pantallas, generan alteración de los ciclos de sueño con el consiguiente impacto en concentración y aprendizaje", enfatizó el profesional.
Es por este y otros motivos, que el doctor insiste en que los padres deben informarse sobre el daño que producen las pantallas en sus hijos y "restringir su uso a las recomendaciones formales de edad, oportunidad, lugar y contenidos", privilegiando juegos al aire libre y actividades deportivas, sociales o de otro tipo.
En relación con el uso de celular, explica que este genera adicción: "es un diagnóstico ya reconocible en la práctica cotidiana al producir una clínica similar a otras adicciones".
En este sentido, sostiene que para evitar este tipo de diagnósticos hay que seguir las recomendaciones tales como "postergar su entrega hasta, al menos, los 14 años; además de considerar límites precisos respecto a su utilización", concluye.
