Conmemoran cinco años de unidad de neurología HSJD
En la ocasión se dio cuenta de los estándares internacionales de cuidados y rehabilitación que han alcanzado en esta media década de funcionamiento.
"La Unidad de Neurología agudos" (UNAG) del Hospital San Juan de Dios, nació gracias a la necesidad de concentrar la atención de pacientes neurológicos en una misma planta física y cumpliendo con altos estándares”. Con estas palabras el doctor Oscar Loureiro, jefe del área, inició su discurso de conmemoración frente a colegas e invitados externos e internos de la institución.
Todo comenzó en 2015, con las primeras conversaciones con el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Occidente para despertar su interés en la importancia del proyecto. Luego, en 2016, y aprobado el plan de trabajo, se iniciaron las obras para desarrollar la sala de neurología. “Oportunidad en la que comenzamos a trazar nuestra visión y misión. La guía para iniciar el camino a este gran desafío”, enfatiza el doctor Loureiro.
Una de las principales temáticas del quehacer de la UNAG, es trabajar contra el ataque cerebrovascular (ACV). Por ello, impulsaron un plan de acción que “propone lineamientos para una atención integral y oportuna de aquellas personas que sufren un ACV. Y cuyo objetivo es contribuir a la reducción de la letalidad, mejorar la condición de funcionalidad final y disminuir o evitar la discapacidad secundaria”, sostiene el profesional.
A ello se suma la teleasistencia, iniciativa que agrupa a la teleneurología; teletrombosis; Rapid y JOIN: aplicación móvil que permite conectar en tiempo real a los equipos médicos de la institución, con los hospitales de Melipilla, Talagante, Peñaflor y Curacaví. Fue instalada con el propósito de acortar los tiempos de respuesta, realizar diagnósticos rápidos y eficientes, así como ofrecer una atención oportuna a los pacientes con infarto al miocardio o ACV.
A lo anterior, se suma la importancia que le otorgan en educar a la población, la participación en estudios y guías clínicas y otros trabajos colaborativos con el fin de apoyar con su experiencia el desarrollo de nuevas ideas que fortalezcan la práctica de la Neurología en Chile y en el extranjero.
