Congreso SONEPSYN integra investigación científica a la práctica clínica
Orientar los nuevos conocimientos hacia intervenciones terapéuticas efectivas fue el objetivo principal del encuentro realizado en Pucón.
Analizar cómo los avances en neurociencia, psiquiatría, neurología y neurocirugía han moldeado la comprensión de la mente y el cerebro fue el objetivo del LXXX Congreso de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (SONEPSYN) realizado en Pucón, Región de la Araucanía.
Bajo el lema "Cerebro-mente: de la evidencia a la práctica clínica", especialistas de todo el país junto a invitados nacionales y extranjeros trabajaron en orientar ese conocimiento en intervenciones terapéuticas efectivas.
"Además, reflexionamos sobre los marcos teóricos que sustentan nuestras disciplinas, los diferentes enfoques diagnósticos y terapéuticos que estamos usando y el rol de la evidencia científica en la toma de decisiones clínicas", comentó el doctor Sergio Barroilhet Díez, psiquiatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y presidente del comité organizador, instancia donde también participaron Daniela Gómez, Luis Risco, Walter Brokering, Felipe Silva, John Tapia, Rodrigo Segura y Sophie Scheel.
El encuentro registró cerca de dos mil inscritos, con participación presencial de 1.600 médicos y 400 a través de su plataforma virtual. Se llevaron a cabo sesiones interactivas, presentación de trabajos, conferencias, talleres, cursos y distintas actividades científicas destinadas a fortalecer conocimientos, habilidades prácticas y redes de colaboración.
Durante su ceremonia de premiación se reconoció a los profesionales que han destacado por su trayectoria y compromiso. El doctor Renato Verdugo fue nombrado Maestro de la Neurología Chilena. David Rojas recibió la Medalla Dr. Reinaldo Poblete Grez, mientras que Eduardo Durán y Rodrigo Salinas fueron distinguidos con las medallas Dr. Augusto Orrego Luco y Guillermo Brinck Pasvahl, respectivamente.
En tanto, los residentes de neurología de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile -Álex Cáceres, Alonso Muñoz y Cristian Munzenmayer- obtuvieron el primer lugar en las olimpiadas de la especialidad.