Congreso Soched aborda desafíos de la especialidad
Endocrinólogos y diabetólogos se reunieron durante tres días en Concepción para analizar los últimos avances en torno a patologías de alta prevalencia en la población.
Más de 500 especialistas nacionales y extranjeros arribaron hasta el centro de eventos Suractivo de Concepción para participar en el XXVI Congreso chileno de endocrinología y diabetes, encuentro científico que después de 11 años volvió a realizarse en la capital de la Región del Bío Bío.
La actividad, organizada por la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, contó con la presencia de ocho conferencistas internacionales de reconocida trayectoria. Se trató de los doctores Erik Alexander, Constantine Stratakis, Guillermo Umpierrez (Estados Unidos), Enrico Carmina (Italia), Carolyn Deacon (Dinamarca), Ashley Grossman (Inglaterra), Michel Hermans (Bélgica) y Marise Lazaretti (Brasil), quienes compartieron con expertos nacionales los últimos avances en materias como diabetes en el paciente hospitalizado; incretinas y corazón; nuevas guías en diabetes y embarazo; riesgo residual cardiovascular; diabetes y trasplante; avances en el tratamiento y genética de los tumores hipofisiarios; y vitamina D en Latinoamérica.
La cita, presidida por el doctor Jorge Sapunar Zenteno, consideró un curso pre congreso sobre urgencias endocrinológicas, dirigido a internistas, pediatras y médicos generales. También se analizaron aspectos relacionados con los efectos del ejercicio en sarcopenia y osteoporosis; evaluación y manejo de tumores neuroendocrinos; riesgo cardiovascular en SOP; uso de inhibidores de aromatasa en la adolescencia; enfermedad tiroidea en el embarazo; y obesidad infantil en Chile.
“Desde una perspectiva local, ha resultado muy importante reunir a un gran número de endocrinólogos nacionales en nuestra ciudad, y estratégicamente, ha sido muy relevante volver a contar con este espacio para difundir la endocrinología, la diabetes y todas las patologías y terapias existentes en esta área”, comentó el doctor Carlos Stehr Gesche, secretario ejecutivo del congreso.
Respecto a este último punto, el facultativo subrayó que en Chile la diabetes se ha extendido desde la tercera edad hasta la población en etapa escolar, con un número en aumento de diagnosticados con diabetes tipo 2, alza que se explica por los cada vez más elevados índices de sobrepeso y obesidad infantil, originados por el sedentarismo y malos hábitos alimenticios. “Todo esto hace que aumente la posibilidad de contraer enfermedades metabólicas, cardiovasculares y también diabetes, que es un factor mayor de riesgo cardiovascular”.
Según la última encuesta nacional de salud, la población chilena adulta tiene una prevalencia de 9,7% en diabetes y de 19% en tiroides, estadística que en la Región del Bío Bío se eleva al 27 por ciento. En este contexto, durante el congreso se presentaron las próximas guías clínicas americanas de patología en el embarazo, seguimiento en cáncer de tiroides y nuevas terapias en enfermedades raras.
“Esto fue una gran oportunidad para difundir la tecnología, aumentar los conocimientos de los médicos de la zona y mejorar la atención de nuestros pacientes”, agregó el doctor Stehr.
Temas Relacionados

Dres. Jorge Sapunar y Patricio Davidoff

Dras. Cecilia Romero, Ingrid Niklitschek y Beatriz Hales

Dr. Carlos Stehr Gesche

Dres. Verner Codoceo y Rodolfo Lahsen