Congreso de unidades de investigación premia a la ciencia joven
Más de cien investigadores de diversas facultades de medicina del país participaron de las jornadas nuevo XXI.
La reciente actividad se enmarca en la culminación del curso de segundo año de medicina, cuya profesora encargada es la doctora Paola Morales, quien convocó a áreas formativas como neurociencias, fisiología celular, fisiología de sistemas, estrés oxidativo y señalización celular, entre otras a participar del encuentro, apoyando y motivando a los estudiantes en sus primeros pasos hacia la generación de conocimiento.
Así lo destacó la doctora Morales durante la inauguración, apuntando que este es un punto fundamental al señalar las diferencias con las escuelas de medicina de otras universidades. "Este ha sido un método personalizado para el aprendizaje del método científico. También aprendieron estrategias para buscar información válida, formulación de proyectos, análisis de resultados, análisis estadístico. Estas competencias, sin duda, han sido incorporadas por ustedes; estos fundamentos científicos pueden ser aplicados tanto en la investigación básica como preclínica y adicionalmente los va a preparar para tener un pensamiento crítico y reflexivo en su futuro quehacer clínico".
Por su parte, la decana de la facultad, doctora Cecilia Sepúlveda, felicitó a todos los estudiantes por los trabajos realizados, "esta es una experiencia tremendamente enriquecedora, que aporta de manera significativa al desarrollo de un espíritu crítico en ustedes, de una mirada reflexiva respecto de todo lo que se les comenta; pero además, contribuye a manejar de manera más eficiente el método de investigación y, sin lugar a dudas, a interactuar y conocer a los diversos grupos de científicos que integran nuestro plantel. Pocas escuelas de Medicina podrían ofrecer una experiencia similar".
A continuación el doctor Miguel O'Ryan, director de investigación de la facultad de medicina, dictó la conferencia plenaria "Investigación clínica y biomédica y el médico chileno: ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Una pérdida de tiempo?, en la que abordó las ventajas asistenciales que representa el realizar estudios metodológicos y el contare con una formación en el área, para beneficio de los propios pacientes.
Algunas de las distinciones por área temática fueron para los trabajos "Uso del software MATLAB para la cuantificación de fusión celular en la línea celular de trofoblasto Bewo", de los alumnos Paula Rojas y Diego Soto; "Evaluación de la citotoxicidad y especificidad de moléculas derivadas de ácido gálico en células tumorales MCF-7", de los estudiantes Marcela Bugueño y Maglio Caballero; y "Prevención del daño por reperfusión a través de vitaminas en pacientes con infarto agudo de miocardio sometidos a angioplastía coronaria percutánea", de los estudiantes Nicolás Collipal, Ignacio Cortés y Javiera Corradini; entre otros.
