Congreso de unidades de investigación premia a la ciencia joven
Más de cien investigadores de diversas facultades de medicina del paÃs participaron de las jornadas nuevo XXI.
La reciente actividad se enmarca en la culminación del curso de segundo año de medicina, cuya profesora encargada es la doctora Paola Morales, quien convocó a áreas formativas como neurociencias, fisiologÃa celular, fisiologÃa de sistemas, estrés oxidativo y señalización celular, entre otras a participar del encuentro, apoyando y motivando a los estudiantes en sus primeros pasos hacia la generación de conocimiento.
Asà lo destacó la doctora Morales durante la inauguración, apuntando que este es un punto fundamental al señalar las diferencias con las escuelas de medicina de otras universidades. "Este ha sido un método personalizado para el aprendizaje del método cientÃfico. También aprendieron estrategias para buscar información válida, formulación de proyectos, análisis de resultados, análisis estadÃstico. Estas competencias, sin duda, han sido incorporadas por ustedes; estos fundamentos cientÃficos pueden ser aplicados tanto en la investigación básica como preclÃnica y adicionalmente los va a preparar para tener un pensamiento crÃtico y reflexivo en su futuro quehacer clÃnico".
Por su parte, la decana de la facultad, doctora Cecilia Sepúlveda, felicitó a todos los estudiantes por los trabajos realizados, "esta es una experiencia tremendamente enriquecedora, que aporta de manera significativa al desarrollo de un espÃritu crÃtico en ustedes, de una mirada reflexiva respecto de todo lo que se les comenta; pero además, contribuye a manejar de manera más eficiente el método de investigación y, sin lugar a dudas, a interactuar y conocer a los diversos grupos de cientÃficos que integran nuestro plantel. Pocas escuelas de Medicina podrÃan ofrecer una experiencia similar".
A continuación el doctor Miguel O'Ryan, director de investigación de la facultad de medicina, dictó la conferencia plenaria "Investigación clÃnica y biomédica y el médico chileno: ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Una pérdida de tiempo?, en la que abordó las ventajas asistenciales que representa el realizar estudios metodológicos y el contare con una formación en el área, para beneficio de los propios pacientes.
Algunas de las distinciones por área temática fueron para los trabajos "Uso del software MATLAB para la cuantificación de fusión celular en la lÃnea celular de trofoblasto Bewo", de los alumnos Paula Rojas y Diego Soto; "Evaluación de la citotoxicidad y especificidad de moléculas derivadas de ácido gálico en células tumorales MCF-7", de los estudiantes Marcela Bugueño y Maglio Caballero; y "Prevención del daño por reperfusión a través de vitaminas en pacientes con infarto agudo de miocardio sometidos a angioplastÃa coronaria percutánea", de los estudiantes Nicolás Collipal, Ignacio Cortés y Javiera Corradini; entre otros.
