Conferencistas llaman a tomar alerta sobre próximo brote infeccioso
Las enfermedades respiratorias representan la tercera causa de muerte de la población, siendo el 50% atribuible a la neumonía.
Los meses de invierno traen consigo gran número de pacientes a los servicios de urgencia. Los trastornos respiratorios son el principal problema de salud, al punto que su prevalencia aumenta hasta en un ciento por ciento en relación a otras épocas del año.
Ante este escenario, la Sociedad de Enfermedades Respiratorias (SER), Infectología y Médica de Santiago, se unieron para dar forma al tradicional “curso de infecciones respiratorias del adulto”, actividad que enfatizó mediante charlas, temas de epidemiología y etiopatogenia de las infecciones respiratorias, diagnóstico microbiológico, evaluación, manejo y prevención, entre otras.
La doctora Katia Abarca, quien estuvo a cargo de entregar la primera charla, señaló que “cuando investigamos sobre cuántas consultas por problemas respiratorios hay en el país, el resultado es sorprendente, resulta que la mitad de todas las enfermedades agudas que nos ocurren como seres humanos, tienen que ver con infecciones respiratorias. Eso nos pone en primera línea y debemos hacer entender lo relevante que son los cuadros respiratorios a toda edad
En tanto el doctor Fernando Saldías, miembro de la SER, agregó que “frecuentemente aprendemos a cómo diagnosticar y tratar el problema, pero la verdad es que podemos hacer mucho más en temas de prevención”.
Cabe destacar que durante el curso se barajaron distintas hipótesis sobre tratamiento y diagnóstico, llegando a la conclusión que la gravedad final de las enfermedades depende de los distintos factores del huésped, tanto por aspectos de edad, estado inmunológico, nutritivo, presencia de enfermedades previas y tabaquismo, entre otros.
La jornada culminó junto a una invitación a las próximas jornadas de invierno y a mantenerse alerta y capacitado sobre las próximas enfermedades y consultas que traerá consigo el invierno 2014.

Dr. José Sabbagh Pisano

Dres. Fernando Saldías y Sergio Mella

Dra. Katia Abarca Villaseca