Conferencia describe el fin de la Vía Láctea
El reconocido investigador y doctor en astronomía Ezequiel Treister ofreció la exitosa charla “El dramático destino de nuestra galaxia”, en el Colegio Médico de Talca.
El inevitable choque de la Vía Láctea con Andrómeda fue el eje central de la conferencia que dictó en el Colegio Médico de Talca el doctor en astronomía Ezequiel Treister, en el marco de un encuentro inserto en el ciclo 2015 de SAVAL en el Arte y la Cultura.
La charla, coordinada por el Centro SAVAL de Cooperación Científica de Talca, despertó interés en la zona, lo que se reflejó en el alto número de facultativos que se reunió para escuchar a quien es uno de los más importantes referentes y líderes de opinión sobre este tema en el país.
Treister es profesor asociado del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción y cuenta con doctorados en astronomía en las universidades de Chile y Yale (Estados Unidos). En 2014 fue elegido uno de los 30 investigadores menores de 40 años más relevantes de Latinoamérica por la revista Qué pasa y el blog Latin American Science. Actualmente, es presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía y director del proyecto Anillo de CONICYT “Embiggen”, que reúne a científicos de referencia para intentar descifrar la relación entre los choques de galaxias, el crecimiento de agujeros negros y la formación y evolución de las galaxias. Su trabajo lo ha llevado a publicar más de 70 artículos, varios de ellos en las revistas Science y Nature.
Durante su presentación, denominada “El dramático destino de nuestra galaxia”, el científico nacido en Argentina y radicado en Chile se apoyó en simulaciones computacionales para explicar cómo galaxias masivas como nuestra Vía Láctea están continuamente absorbiendo a sus galaxias enanas satélites y de qué forma galaxias masivas también pueden colisionar y unirse con otras de similar tamaño, desencadenando un megaevento que cambia su estructura, forma y propiedades para siempre.
“La Vía Láctea chocará y se unirá con su vecina Andrómeda y en ese proceso lógicamente la Tierra y la vida como la conocemos se acabará. Ahora, yo no me preocuparía mayormente, ya que la buena noticia es que calculamos que este choque galáctico ocurrirá en 5 mil millones de años”, comentó el investigador. Al término de la conferencia se produjo una enriquecedora conversación entre los asistentes, que llevó a reflexionar sobre la inmensidad del universo, el inexorable fin de la Vía Láctea y la existencia de la humanidad.
Temas Relacionados
