SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/concientizan-sobre-melanoma-y-prevencin.html
25 Mayo 2022

Concientizan sobre melanoma y prevención

En Chile se diagnostican más de 800 casos al año, y hasta un 72% de ellos son detectados por el paciente o familiares.

En el marco del Día Mundial del Melanoma, la doctora Catalina Vargas, cirujana oncóloga de Nueva Clínica Cordillera, asegura que más de 300 personas al año fallecen por esta enfermedad y que, si bien se trata de uno de los tipos de cáncer a la piel menos frecuentes, es el más agresivo.

“El pronóstico de un melanoma depende de la etapa en que se encuentre al ser detectado, muchas veces se diagnostican cuando se encuentran avanzados, porque se desconocen los factores de riesgo y síntomas de sospecha de esta enfermedad, los pacientes no consultan, y por lo tanto no se pueden detectar a tiempo”, comenta.

Si bien la causa exacta no está clara, la exposición a los rayos ultravioleta, luz solar, lámparas y camas solares, aumenta el riesgo de desarrollarlo. Por otra parte, el peligro aumenta en mujeres sobre los 40 años, por lo que conocer los síntomas y las señales de advertencia son fundamentales para tomar acciones.  

“Sin embargo, la tasa de egresos por melanoma en Chile ha aumentado en la población mayor de 80 años, lo cual podría deberse al envejecimiento y a la edad avanzada como factor de riesgo para un tipo específico de melanoma conocido como lentigo maligno, el cual se presenta en personas mayores con antecedentes de exposición crónica al sol”.

La especialista asegura que se deben tener en consideración algunos de los factores de riesgo relevantes que tienen mayor incidencia en melanomas, es decir, quemaduras solares, exposición crónica a la radiación UV, antecedentes familiares, ser de piel clara, tener pelo rubio o colorín, ojos azules o verdes, tener más de cien lunares o haber tenido alguno de características atípicas. 

“Conocer nuestra piel y tener un chequeo dermatológico anual, son algunas de las acciones que deberían hacer las personas para prevenir y diagnosticar precozmente los melanomas. Recomiendo el uso de protector solar todos los días del año y consultar oportunamente en caso de un lunar o mancha que cumpla con algún criterio ABCDE: asimetría, bordes irregulares, colores heterogéneos, diámetro mayor a 6 mm y evolución o cambio en el tiempo”, concluye.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...